La Asociación Cultura Viva premia al Museo Diocesano de Huesca, galardón que se entregará el 23 de marzo en Madrid

Actualizado 17/03/2007 18:35:21 CET

HUESCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultura Viva ha premiado al Museo Diocesano de Huesca, galardón que se entregará el próximo día 23 de marzo en un acto que tendrá lugar en el Teatro Jaramilla de Coslada (Madrid). El premio fue aprobado por unanimidad por el jurado, del que forman parte, entre otros, Juan José Millán, Wilfredo Rincón, Francisco Flórez Tascón, Carmen Romero y Luis Alberto de Cuenca.

El Museo Diocesano de Huesca está concebido con criterios didácticos mantenidos tanto en su organización de conjunto y salas, como en la información que acompaña a cada pieza. La labor didáctica se complementa con cinco talleres programados para escolares de educación Primaria y Secundaria.

Las obras expuestas están repartidas entre la Sala Capitular, el Claustro gótico y la iglesia parroquial de la catedral, donde están instaladas respectivamente las salas de Orfebrería, Arte Medieval y Arte del Renacimiento y Barroco.

El Museo fue totalmente remodelado entre 1997 y 2001, con un proyecto del arquitecto restaurador Joaquín Naval Mas, y un programa museográfico creado por el historiador del Patrimonio Artístico y director del Museo, Antonio Naval Mas.

Con una extensión total de mil metros cuadrados, las diferentes espacios han sido adaptados de acuerdo con las directrices museográficas actuales relativas a exposición, seguridad, iluminación y didáctica. En el momento actual está en proceso de acondicionamiento otra sala instalada en los restos del claustro románico.

Los cinco talleres que ofrece para escolares de educación Primaria y Secundaria son el Taller de Arquitectura, el de Iconografía, el de Técnicas de pintura y estofado, y el Taller 'Scriptorium Medieval'. En el primero de ellos, los alumnos de Secundaria montan en miniatura uno de los arcos y observan el juego de empujes y problemas constructivos que solucionaron los canteros medievales.

En el Taller de Iconografía, dirigido a alumnos de Primaria, los escolares buscan, identifican y reflexionan sobre algunos personajes de las tablas medievales, tras revestirse de sus vestidos y atributos. En el Taller de Técnicas de pintura y estofado, los estudiantes descubren la forma que los artistas adoptaban para preparar y pintar las tablas medievales y las policromías de esculturas, que previamente han observado.

El Taller 'Scriptorium Medieval' permite a los alumnos de Secundaria realizar una miniatura con los mismos materiales y técnicas que los iluminadores medievales. Este taller se complementa con la visita a códices y sillería del coro y tiene un coste adicional de un euro por alumno.

ORIGEN DEL MUSEO

El Museo Diocesano de Huesca fue organizado en 1945 como Tesoro de la Catedral, en su Sala Capitular, quedando constituido como Museo Episcopal y Capitular de Arqueología Sagrada en 1950 por decreto del obispo Lino Rodrigo Ruesca.

Se cerró en 1969 por las obras de restauración de la catedral y fue abierto en 1975 como Museo Diocesano por el obispo Javier Oses Flamarique en la iglesia que, en el siglo XIX, fue construida en el centro de los claustros como parroquia de la catedral. Por patrocinio de este obispo el museo se remodeló totalmente entre 1997 y 2001.