Asociación para Defensa Función Pública pide al Justicia investigue los puestos de auxiliar en administración aragonesa

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 21:48

ZARAGOZA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha presentado una queja ante el Justicia de Aragón para que investigue "la discriminación" con los puestos de auxiliar en administración aragonesa que lleva a cabo el Gobierno autonómico.

Esta Asociación anuncia que "va a aplicar toda su energía a tratar de corregir la arbitraria actuación del Gobierno de Aragón, y en especial de los responsables del Departamento de Presidencia y de la Dirección General de la Función Pública, en relación con este numeroso colectivo profesional".

Desde esta Asociación explican que "hay un dato en la política de personal llevada a cabo por el Gobierno de Aragón en las últimas legislaturas que no puede pasar desapercibido, y sobre el que esta Asociación quiere llamar particularmente la atención".

Así, precisan que la situación de la Escala Auxiliar Administrativa y del tratamiento que se le otorga en materia de selección de personal de nuevo ingreso en las Ofertas de Empleo Público que, conforme a la ley, deberían aprobarse anualmente por el Ejecutivo autonómico, pero apuntan que "en los últimos diez años, el Gobierno de Aragón ha dejado de aprobar la oferta anual de empleo público en cinco ocasiones: 2001, 2002, 2005, 2006 y 2008".

Aunque reconocen que en los restantes años sí se ha aprobado la preceptiva oferta de empleo público, el trato concedido a la Escala Auxiliar Administrativa ha sido "particularmente restrictivo" en referencia a las dos últimas Ofertas de Empleo Público, las de 2009 y 2010, porque "no se ha incluido ninguna plaza de dicha Escala, y en las restantes el número total de plazas no ha superado las 70, distribuidas a lo largo de 2003 (10), 2004 (35) y 2007 (25)".

Para esta Asociación, el dato es lo "suficientemente revelador" porque en los últimos seis años "sólo se han convocado 25 plazas de la Escala Auxiliar Administrativa".

Así, se preguntan su esto supone que "han desaparecido las necesidades de personal auxiliar administrativo en los diferentes Departamentos y Organismos del Gobierno de Aragón" para responder que "en modo alguno, pues existe un enorme número de plazas en las relaciones de puestos de trabajo de la Administración autonómica, si bien un altísimo porcentaje de las mismas está cubierto por personal interino".

Al respecto, agregan desde esta Asociación en un comunicado que "existen centenares de interinos en plazas de la Escala Auxiliar Administrativa".

Recuerdan que la Ley de Ordenación de la Función Pública, en su artículo 7.4, dispone que "las plazas ocupadas por interinos serán incluidas en la primera oferta de empleo público que se apruebe, salvo los casos de sustitución de funcionarios".

Dicha obligación legal es "reiteradamente incumplida por el Gobierno de Aragón, invocando el carácter discrecional que corresponde a la apreciación de las necesidades de nuevo personal", critican.

Esta Asociación considera tal y como ha manifestado en el recurso de casación pendiente de sentencia del Tribunal Supremo contra la Oferta de Empleo Público de 2007, que dicha "discrecionalidad" sólo cabe aplicarla en relación con las plazas vacantes dotadas, pero no con las cubiertas por personal interino.

Añaden que la ley "impone una obligación de inclusión inequívoca y no cabe sostener la no necesidad de cubrir tales plazas -y, por lo tanto, su no inclusión en la Oferta de Empleo Público- cuando todo nombramiento de interino se justifica precisamente por la urgente necesidad de cobertura del puesto de trabajo. Esa necesidad de cobertura no puede desaparecer luego, a la hora de su inclusión en la Oferta de Empleo, salvo que se suprima el puesto de trabajo".

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa considera que "la política aplicada por el Gobierno de Aragón respecto a la Escala Auxiliar Administrativa, paralizando la selección de personal de nuevo ingreso -como si se tratase de una Escala a extinguir-, vulnera la legalidad de función pública y lesiona el derecho de acceso a la función pública de las personas que disponen del nivel formativo idóneo para acceder a dicha Escala".

Tras esta argumentación reiteran que se dirigirán al Justicia de Aragón, para sugerirle que realice una investigación de oficio sobre la situación existente en los puestos correspondientes a dicha Escala y requiera al Gobierno la inclusión de las plazas cubiertas por interinos en las sucesivas Ofertas de Empleo Público.

Concluyen

Leer más acerca de: