HUESCA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Obreros de San Pedro 'El Viejo' valora positivamente las actuaciones que el Ayuntamiento de Huesca está realizando para conseguir el necesario espacio libre entorno a la Iglesia de San Pedro, ubicada en el Casco Histórico, que permita la realización de la sobras de reconstrucción de cubiertas y restauración de las fachadas de los ábsides de la iglesia románica. Sin embargo, la asociación critica la carencia de inversiones para esta zona.
En concreto, lamenta la ausencia de inversiones en el mantenimiento del monumento, desde que se restauró la torre con la capilla de San Ponce hace varios años. Para este colectivo "la gestión municipal para liberalizar San Pedro El Viejo constituye un gesto inicial de importancia destacable que debe suponer el comienzo de una transformación ilusionante del Centro Histórico".
En este contexto, apunta que "se echa en falta un programa de inversiones, públicas y privadas, que transformen el Centro Histórico como espacio de calidad e imagen, en el que los entornos monumentales deben adquirir un protagonismo principal y actuar como catalizadores de la transformación urbana, tal y como se ha actuado en otras ciudades españolas con resultados altamente positivos".
Para esta Asociación se han perdido recientemente grandes oportunidades para llevar a cabo esta transformación, "no actuándose con una visión de alcance y volviéndose a reproducir antiguos problemas, que llevan a esta parte de la ciudad a su devaluación y conflictividad social".
La Asociación Obreros de San Pedro 'El Viejo' habla de "falta de interés, sensibilidad e implicación" de los agentes responsables de las distintas áreas ciudadanas en los "graves problemas de esta parte de la ciudad".