La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie expone en la Fundación Ibercaja-Biblioteca José Sinués

Callejon en la lluvia de Thomas Khlau
CEDIDA
Publicado 12/10/2018 15:29:34CET

ZARAGOZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie expone obras de algunos de sus autores más conocidos hasta el 26 de octubre en la Fundación Ibercaja-Biblioteca José Sinués, sita en la Calle Fernando el Católico, 1.

La exposición "Arte y superación" consta de alrededor de 25 cuadros de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo. Además de obras de artistas internacionales, la exposición muestra obras de nuestros mejores artistas nacionales, como Manuel Parreño y Cristóbal M. Toledo.

El objetivo de esta exposición es exclusivamente la difusión de la obra de estos artistas para que los ciudadanos, que ya conocen la Asociación a través de las tarjetas y calendarios que comercializa, pueda disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística.

ORIGEN

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie se crea en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de 8 países europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, queda privado del uso de sus manos y se construye una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania.

El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llega a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 74 países, con aproximadamente 800 artistas.

En España se funda cuando en 1957 Stegmann entra en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convierte en el primer artista español de la Asociación. La sede se encuentra en Madrid y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país.

El objetivo de los miembros de la Asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras. Su única fuente de ingresos es la venta de los productos (tarjetas, calendarios, láminas o libros) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.

Puede pertenecer a la Asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.