La Asociación Red Aragonesa de Desarrollo Rural pide mantener los 113 millones del Leader

Pueblo nevado.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 5 febrero 2019 17:27

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) ha cerrado este martes el turno de intervenciones en la sesión de trabajo de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, manifestando su respaldo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2014-2020 y ha reclamado que se cumpla la senda financiera de los 113 millones de euros comprometidos en los grupos Leader para seguir contribuyendo al desarrollo rural.

La representante de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO), María Pilar Pérez, ha destacado que los fondos Leader han sido "los únicos fondos específicos para paliar la situación del mundo rural" y con ellos se han obtenido "resultados importantes en la diversificación de la economía y la creación de empleo que asienta población".

Por ello, ha solicitado que las Cortes se reafirmen en la confianza depositada en la RADR para continuar su labor y que el Gobierno que resulte de las próximas elecciones realice una "ampliación presupuestaria" para que no se acumule el incremento previsto para los dos últimos ejercicios, veinte millones de euros para 2020 y algo más de otros veinte millones para 2021 y evitar así que varios proyectos se queden sin financiación como, según ha explicado, ha ocurrido en 2018. "No podemos luchar solos contra la despoblación, pero aportamos un revulsivo a los emprendedores y contribuimos a frenar un poco la despoblación", ha apuntado.

La representante de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna del Reino de Aragón (ADECUARA), Lourdes Arruebo, colectivo que integra a las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, ha hecho memoria de lo que ha supuesto la implantación de Leader en Aragón desde 1991, cuando se puso en marcha de manera experimental en tres territorios hasta convertirse en un "eje de la política de desarrollo rural", implantado en el 95 por ciento del territorio en el que vive sólo el 43 por ciento de la población.

Arruebo ha recordado que el Plan de Desarrollo Rural en Aragón mueve 943 millones de euros, la mitad aportados por la Unión Europea y que Leader, esos 113 millones de euros dedicados al impulso de razas autóctonas, iniciativas agroambientales, incorporación de jóvenes y regadíos, supone un doce por ciento del total.

La representante de ADECUARA ha resaltado que la conformación de los grupos de desarrollo rural, que agrupan en asambleas a más de 1.900 entidades, más de 1.300 de ellas privadas, han contribuido a aportar "mayor coherencia" al reparto de los fondos y a "fortalecer la cohesión interna" de los territorios locales y a la creación y consolidación de más de diez mil empleos, aproximadamente la mitad de ellos mujeres y jóvenes, "empleo estable y no deslocalizado en pequeños pueblos" ha destacado.

Por su parte, el representante del Centro de Desarrollo Monegros (CEDER) y exsecretario general del sindicato UAGA, José Manuel Penella, ha recordado lo difíciles que resultaron las negociaciones para la culminación del actual Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 en el que Aragón contó con el apoyo de las asociaciones agrarias y, ante la perspectiva de que desde Europa se reduzca la financiación para el medio rural, ha llamado a adelantar fondos en el actual presupuesto autonómico para dar respuesta a los proyectos que se están presentando.

"PEGADO AL TERRITORIO"

Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Navarro ha agradecido al colectivo "estar pegado al territorio". "Somos partidarios de reiterar el apoyo al PDR. No es solo papel y hay que ejecutarlo, dotarlo, seguirlo, implementarlo y modificarlo si así fuera necesario", ha defendido este portavoz popular.

Navarro ha considerado que "se incentiva la creación de trabajo y riqueza", pero "lo primero que hay que hacer es defender el presupuesto de la PAC y oponerse a cualquier recorte en este sentido". "La señora Calvo intentó recortar un 30 por ciento", ha criticado sobre la actual ministra.

El socialista Herminio Sancho ha mencionado las actuaciones del actual Gobierno de Aragón en esta materia. "El objetivo vuestro es nuestro y vamos a trabajar para conseguir lo que nos habéis reclamado", ha asegurado el diputado del PSOE a los comparecientes en la Comisión. Para él, "si un Ejecutivo ha hecho una apuesta por el campo es el del señor Lambán que está gobernando Aragón en estos momentos".

"PROBLEMA MUY GRAVE"

El diputado de Podemos, Alfonso Clavería, ha reconocido "la importancia de todos los trabajos que se despliegan en el desarrollo rural de nuestra tierra". "Nos enfrentamos a un problema muy grave. La despoblación no es sino un tipo de desigualdad muchas veces fruto de políticas equivocadas, el olvido y el abandonamiento del medio", ha lamentado. Por ello, ha pedido "voluntad política para los problemas que hemos visto aquí" y "un impulso para enfrentar esta realidad", con "discriminaciones positivas" y "cumplimiento de servicios básicos".

Por su parte, la diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, ha pedido conocer si la entidad se ha reunido con el Gobierno y qué respuesta ha recibido en relación a sus peticiones. "Es la primera pregunta que tengo. Lo primero sería decirle al Ejecutivo qué está haciendo con ello", ha explicado.

Además, también ha valorado la importancia del PDR en el medio rural, "la norma en Aragón". "Sin estos fondos estaríamos peor. No resuelve la despoblación pero contribuye porque afecta a la fijación de la población. No nos podemos permitir perder ni un euro", ha reclamado.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha calificado como "el alma" de la agricultura y ganadería aragonesa a los Planes de Desarrollo Rural. "En el segundo pilar está la política agraria", ha agregado. En su opinión, "el Gobierno puede implicarse un poco más" y "cuando quieren hacer modificaciones presupuestarias las hace como quien se toma un caramelo". "No digo que lo hayan hecho mal, pero el golpecito final habría que darlo porque podemos dejar de gastar dinero cofinanciado", ha exigido.

Por parte del grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha estimado que "la propia figura de la Red representa a Aragón". "Todos estamos de acuerdo en el planteamiento territorial. Sé del impacto que han tenido los planes y la importancia para la diversificación", ha destacado este portavoz. Además, Briz también ha incidido en que "el Gobierno de Aragón sí que ha apostado por el segundo pilar con un 12 por ciento del total del PDR". "Es verdad que queda terminar con su inversión".