La Asociación de Vecinos del Barrio de Mª Auxiliadora de Huesca exalta el papel de "matriarca de familia"

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:30

HUESCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos del Barrio de María Auxiliadora de Huesca celebrará, mañana viernes, una jornada a través de la que pretende resaltar el papel de la mujer como "matriarca de familia", según explicó la presidenta de la asociación, Carmen García.

Para ello, se ha organizado un programa de actos que comenzarán, a las 19.00 horas, con la inauguración de la exposición 'Mujeres trabajadoras del barrio', tras la que se concederá un turno de un minuto y medio a cada uno de los portavoces municipales del Ayuntamiento para que plasmen la situación actual de las mujeres trabajadoras.

Además, se rendirá un homenaje a las mujeres que han trabajado para la asociación y se dará lectura a varios poemas. La jornada finalizará con un baile realizado por dos adolescentes, que interpretarán un tema reivindicativo sobre los sentimientos de la mujer y con un vino aragonés.

La presidenta del barrio explicó que "lo que pretendemos con esta jornada es visibilizar la actividad que hacen las mujeres y resaltar su trabajo, no sólo como sostén del hogar, sino como matriarca de la familia, ya que muchas veces pasa desapercibida".

García dio a conocer que por tercer año consecutivo la Asociación, comprometida con los temas sociales, ha organizado la exposición de fotografías versada en mujeres realizando sus tareas cotidianas, entre ellas las labores del hogar, bajo el título 'Mujeres trabajadoras del barrio', ya que "un elevado porcentaje de mujeres realiza labores del hogar sin ser retribuidas, ni reconocidas socialmente".

Las fotografías han sido realizadas por José Poch Solans, aficionado a la fotografía y vecino del barrio. Poch ganó el primer premio del concurso fotográfico 'Ciudad de Huesca 2009' y el segundo premio del concurso fotográfico 'Fotos que charran' de 2010.

La asociación ha invitado a todos los representantes políticos del Ayuntamiento a esta jornada y tras la inauguración les cederán el turno para que durante un minuto y medio hablen de la mujer trabajadora.

García explicó que "se les ha dado un minuto y medio, porque muchas veces se habla y no se concreta, y así con esta tiempo queremos que concreten y que transmitan la idea que se tiene actualmente de la mujer trabajadora, sus problemas, inquietudes y qué podemos hacer entre todos para resaltar su importancia".