ATADES inicia la campaña de inclusión social #BastaYadeEtiquetas


Zaragoza.- ATADES arranca la campaña de inclusión social #BastaYadeEtiquetas
ATADES
Publicado 02/04/2019 13:47:58CET

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

ATADES-Asociación Aragonesa de Discapacidad Intelectual ha iniciado este martes, 2 de abril, la campaña de movilización social #BastaYadeEtiquetas, una iniciativa con la que se persigue sensibilizar e impulsar el proceso de transformación de la sociedad, a favor de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión sociolaboral.

La campaña ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de ATADES, Jesús Soto, y el director gerente de la Asociación, Félix Arrizabalaga. Soto ha destacado que "hacer una campaña amable hubiera sido fácil", sin embargo, esta es "real y comprometida", a la vez que ha llamado la atención sobre "prejuicios existentes y catalogaciones que perjudican muy seriamente a las personas y a la propia sociedad".

En la misma línea, Arrizabalaga ha señalado que su objetivo es "terminar con las etiquetas que acaban con el nombre de cualquier persona". Así, el director gerente ha afirmado que la sociedad se valora más justa e inclusiva de lo que es. "Las personas solemos categorizar a nuestros iguales en estereotipos que les alejan de la sociedad y no ayudan a su inclusión", ha añadido.

ATADES ha elegido el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo para iniciar esta campaña, aunque está dedicada a la discapacidad intelectual en general. Esta iniciativa se desplegará en diferentes soportes y formatos e irá acompañada de acciones que se pondrán en marcha con el objetivo de contribuir de manera decidida a construir una sociedad integradora e inclusiva.

En la realización de la campaña han participado usuarios de ATADES, familiares y profesionales, así como personas en riesgo de exclusión sociolaboral, que también padecen las consecuencias de las etiquetas que impone la sociedad. Algunas de estas personas han estado este martes en la presentación.

Una de las usuarias de ATADES, Ainhoa, ha explicado que cuando le ponen etiquetas "se siente mal y excluida". "Algunas de las etiquetas que me ponen son analfabeta y subnormal. Es una falta de respeto, deberían saber que hay que llamar a las personas por su nombre", ha afirmado de manera rotunda.

OBJETIVOS

El director gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha destacado durante la presentación de #BastaYadeEtiquetas que esta iniciativa pretende, "desde la innovación social", dar cumplimiento a algunos de los principales objetivos del Plan Estratégico de la organización 2018-2022, cuyo eje central son las personas.

Del mismo modo, el presidente, Jesús Soto, ha apostillado que la campaña pone en evidencia el compromiso de ATADES con "recabar de la sociedad el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dedicado a reducir las desigualdades entre las personas y en la sociedad".

La campaña se desarrollará en todo tipo de soportes convencionales y digitales, mediante material gráfico y audiovisual. Arrizabalaga ha destacado que "es la primera vez que los integrantes de la asociación han participado en la elaboración de la campaña y el material" y ha anunciado la creación de una web TV, en las que los propios usuarios "elaborarán y producirán material audiovisual".

Otro de los materiales de la campaña, las "tote bag" o bolsas de tela serigrafiadas con el lema #BastaYadeEtiquetas han sido realizadas íntegramente por personas con discapacidad intelectual en el taller ocupacional del Centro Santo Ángel de ATADES.

Su venta se hará mediante comercio electrónico en el mes de mayo, momento, ha comentado Arrizabalaga, en que la organización lanzará una recogida digital de firmas adjunta a la campaña, para recabar apoyos y solicitar medidas contra las etiquetas en el entorno público e institucional.

PREMIOS ATADES

El presidente de la asociación, Jesús Soto, ha mencionado que este martes, 2 de abril, se ha reunido el jurado de los Premios ATADES, que este año cumplen su décimo aniversario. "Esos premios reconocen el trabajo de medios, entidades y personas en favor de una sociedad sin etiquetas", ha explicado. La entrega tendrá lugar el próximo día 11 de abril en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

ATADES presta desde el año 1962 su apoyo a personas con discapacidad intelectual y a sus familias, durante todo su ciclo vital. El gerente de la asociación ha señalado que en el año 2018 atendieron a 3.000 personas.

En la actualidad, ATADES cuenta con Centros Especiales de Empleo, colegios especiales, centros asistenciales y residenciales, la Fundación Tutelar Fundat, la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violencia, el espacio de Atención Temprana Atemtia, el club de Ocio y Tiempo Libre 'Los Tigres' y otras unidades y servicios de apoyo.

Asimismo trabaja, mediante la Agencia de Colocación y el Centro de Formación, cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión sociolaboral, tanto en sus centros especiales de empleo como en la empresa ordinaria.

Dichos centros especiales de empleo, con un total de 331 personas trabajando en ellos, se dedican a la producción industrial, el cultivo, recuperación, producción y procesado de productos agroecológicos o la logística social.

Del mismo modo, ATADES tiene presencia en centros ocupacionales, como el Taller de ARTE, y desarrolla programas como la Unidad de Apoyo a Personas con Capacidad Intelectual Límite (UPCIL).

Contador

Para leer más