Aumenta el nivel de estudios y de inquietudes en los alumnos de la Universidad de la Experiencia

Acto de inauguración de la Universidad de la Experiencia
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 15:04:37CET

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Universidad de la Experiencia, Santiago Gascón, ha asegurado que ha aumentado el nivel de estudios previos y las inquietudes de los alumnos que se inscriben en los cursos que ofrece esta institución, cerca de 2.200 en Aragón, con 15 sedes.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar su decimoctava edición con un acto en el Edificio Paraninfo presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.

Han asistido también la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano, y el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier Lanuza.

El director de la Universidad de la Experiencia, Santiago Gascón, ha precisado que este año hay unos cien alumnos más respecto al año pasado, con una nueva sede en Épila (Zaragoza) y ha indicado que de los 2.200 alumnos, cerca de la mitad están en la capital aragonesa.

Ha agregado que en esta sede se acabaron las 170 plazas que se ofrecían para el primer curso en la primera hora que se abrió el plazo de matrícula.

También ha precisado que los alumnos son "desde personas con 55 años prejubiladas hasta personas con más de 90" y "el nivel de estudios previos y de intereses e inquietudes está subiendo", con personas que han estudiado Medicina o Ciencias y ahora quieren cursar Arte o quienes han hecho Filología y desean mejorar sus conocimientos en Bioquímica, ha puesto como ejemplo Gascón.

Por otra parte, ha comentado que dos de cada tres alumnos son mujeres. Asimismo, ha opinado que el sector de los mayores además de ser el más numeroso de la sociedad "es el más activo" y "lo vemos en las manifestaciones y reivindicaciones y en la universidad".

PROGRAMA

Santiago Gascón ha precisado que el programa que se ofrece es "muy variado y bastante completo" y desde esta institución trabajan ahora en materias "que tiene que ver con la salud, los cuidados y el consumo responsable, temas que interesan a todos y más cuando nos acercamos a una edad".

En este sentido, el rector ha informado de que quieren aprovechar la extensión por el territorio que tiene la Universidad de la Experiencia para abordar en su seno cuestiones como las pseudociencias, la venta de medicamentos por internet o los trastornos de la alimentación, en el marco del grupo promovido por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, en relación con las personas mayores.

También ha anunciado que se van a comenzar a ofrecer actividades deportivas adaptadas a este colectivo ya que "también las piden" y se trata de "dar un servicio integral", incluyéndolas "en horarios de menos demanda de la comunidad universitaria".

Respecto a la mayor petición de plazas que de oferta, Mayoral ha precisado que este año se ha abierto una nueva sede y hay que crecer "poco a poco", para reconocer que tiene un "impulso imparable".

Según ha dicho, sin tener en cuenta la formación reglada preuniversitaria, la Universidad de la Experiencia "es la que tiene más extensión en la Comunidad, esto cuesta un esfuerzo y ampliarla supone hablar con otras instituciones".

VERTEBRACIÓN

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, también ha resaltado la "vertebración" que permite esta institución en sus 15 sedes, al tiempo que ha subrayado "la buena salud y los buenos proyectos" con que cuenta.

Alegría ha destacado que la educación "no es solo un instrumento para el desarrollo económico y social, es la herramienta básica para hacernos mejores ciudadanos, ciudadanos más solidarios", al tiempo que la institución académica debe generar conocimiento y conseguir que "llegue a todas las capas de la sociedad".

En ese sentido, ha defendido la educación superior como una herramienta para mejorar el futuro de los jóvenes, de aquellas personas que quieren seguir formándose para tener más oportunidades y también de los mayores de 55 años que "disfrutan aprendiendo".

La consejera les ha dado las gracias "de corazón" por formar parte de la familia de la Universidad de la Experiencia y por otra parte ha señalado que "es responsabilidad de todos los poderes públicos tomarnos en serio la inversión en I+D+i, como una inversión de presente y futuro, pero también es responsabilidad de los ciudadanos que sus dirigentes políticos tengan en cuenta esa importancia".

ACTO INAUGURAL

El acto inaugural ha incluido la lección pronunciada por el catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Luis Oro, titulada 'Química: nuestra vida, nuestro futuro'. Previamente, el profesor Santiago Gascón ha leído la memoria del curso pasado y ha expuesto los nuevos objetivos y proyectos.

Asimismo, se han entregado 352 certificados a los alumnos que han superado con éxito los ciclos formativos de la Universidad de la Experiencia. Esta institución organiza directamente cada año más de 3.000 horas lectivas, 160 asignaturas, 60 conferencias y otras actividades dentro y fuera del aula.

La sede de Zaragoza, con un total de 1.067 alumnos, 185 de ellos nuevos, comenzará las clases del Programa Básico el próximo día 16 de octubre una vez finalizadas las Fiestas del Pilar, con asignaturas como 'Viaje en torno al Arte Románico', 'Nutrición para la salud', 'Las artes fuera de Europa', 'Música a través de audiciones', 'La vida que somos', 'Arte del Renacimiento' o 'La Transición Española'.

Sus 15 sedes son las tres capitales de provincia --Zaragoza, Huesca y Teruel--, así como Sabiñánigo, Utebo, Jaca, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Monzón, Alagón, Fraga, Alcañiz, Binéfar y Épila.

Contador