La AVT no olvida a los "verdugos" que asesinaron a dos guardias civiles en Sallent "ni los motivos" del atentado

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 14:50

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, José Marco Jalle, afirmó hoy que la entidad no olvida a los "verdugos" de la banda terrorista ETA que asesinaron el 20 de agosto de 2000 a los agentes de la Guardia Civil Irene Fernández y José Ángel de Jesús Encinas en la localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego, donde hoy se les brinda un homenaje. Marco Jalle dijo que la AVT tampoco olvida "los motivos" del atentado.

Tras agradecer la participación de los vecinos y personalidades que acudieron, como la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, en representación de todo el Ejecutivo, y del presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, el delegado de la AVT en la comunidad autónoma indicó que los homenajeados "fueron asesinados por llevar un uniforme y por trabajar por el bien de Sallent, sus alrededores y sus gentes".

Para las víctimas del terrorismo, Marco Jalle reclamó "memoria, dignidad y justicia", tras lo que manifestó "nuestro orgullo de haber sido sus compañeros de Cuerpo, sus amigos, sus vecinos o, simplemente, sus conciudadanos". A los familiares de Fernández Perea y De Jesús Encinas, el delegado de la AVT les dijo que "no olvidamos a José Ángel, ni a Irene, ni a ninguna de las víctimas, que al igual que nosotros han sufrido el zarpazo del terrorismo".

"Quedarán en nuestra memoria las buenas personas que cayeron" y "tampoco olvidaremos a sus verdugos ni los motivos por los que destrozaron las vidas de familias enteras", continuó Marco Jalle.

Tras guardar un minuto de silencio, el miembro de la AVT en Zaragoza Pascual Grasa dio lectura a una carta abierta a los dos homenajeados, para quienes reclamó que su memoria "jamás sea olvidada" y recordó el trabajo que realizaban, destinado a que "cuantas personas viven en estos lugares, trabajan o vienen a disfrutar de su maravilloso entorno, encontraran en vosotros vuestra protección y ayuda".

"Con vuestra juventud y ánimo, estoy seguro de que teníais por delante muchos proyectos e ilusiones, truncados todos de manera cruel y sin piedad". Tras indicar que "nunca os olvidaremos, como tampoco a otros muchos que también perdieron su ida en otros lugares", Pascual Grasa alertó contra los "asesinos fanáticos e intolerantes que llevan a cabo sus horrendos crímenes bien premeditados, estudiados y calculados, sin importarles el ser humano ni la repercusión de sus hechos".

Por ello, "a través de la Justicia, exigimos el peso de la Ley, rechazando cualquier tipo de beneficios para los criminales, puesto que sus actos no son consecuencia de accidente o casualidad, así como de todos aquellos que les protegen y alientan, siendo también cómplices de sus criminales acciones".

Frente a los terroristas, "queremos y deseamos la Paz, luchando para erradicar toda lacra terrorista a través del Estado de Derecho y la Justicia, y para que nuestra convivencia sea pacifica y en Libertad", concluyó Pascual Grasa.