El Ayuntamiento de Aínsa (Huesca) espera 300.000 turistas este verano, que "viene fuerte"

Actividad durante las Jornadas de Oficinas de Turismo de Aragón.
Actividad durante las Jornadas de Oficinas de Turismo de Aragón. - AYUNTAMIENTO DE AÍNSA.
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 6 junio 2025 12:38

AÍNSA (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Aínsa (Huesca) espera recibir unos 300.000 turistas este verano, repitiendo la afluencia del año pasado. La temporada estival "viene fuerte", con eventos como el Festival Castillo de Aínsa y la Feria de la primera semana de septiembre, ha indicado a Europa Press el alcalde, Enrique Pueyo.

"Estamos muy contentos con el turismo que vamos recibiendo", ha continuado Pueyo. Aínsa-Sobrarbe es uno de los 'pueblos más bonitos de España' y, según la plataforma digital Tech, acoge a unos 500.000 turistas a lo largo de todo el año, que se alojan en las 21.559 plazas hoteleras con que cuenta la comarca, de forma que "la presión turística es bastante fuerte".

"Somos la comarca pirenaica que más turistas internacionales recibe, al estar abierto el túnel de Bielsa", ha comentado el alcalde, destacando la llegada de visitantes de Holanda y Bélgica, mientras que el turismo nacional llega a la villa medieval por la carretera de Sabiñánigo (Huesca), en especial desde el País Vasco y Navarra.

La actividad turística de esta localidad está orientada a la naturaleza, a lo que se suman las fiestas de los pueblos, y también hay turismo familiar, el Festival del Castillo, que este año se celebrará del 28 de junio al 13 de julio, Expoferia ganadera, una tradición desde el siglo XI, las fiestas patronales de Aínsa, en septiembre, la bicicleta de montaña y el ecoturismo.

Por otra parte, Enrique Pueyo ha dejado claro que el Ayuntamiento quiere conseguir que sea "compatible" la presión turística con la vida de quienes residen todo el año, "que no se vean afectados muy gravemente".

JORNADAS DE OFICINAS DE TURISMO

El alcalde ha realizado estas declaraciones tras la celebración, esta semana, de las Jornadas de Oficinas de Turismo, que han reunido a unos 40 informadores de todo Aragón.

Durante la jornada se ha puesto de relieve que algunos turistas llegan a las oficinas con información obtenida en redes sociales e Internet que "no es del todo veraz" y la tienen que contrastar con las oficinas de turismo "y se genera tensión", lo que exige a los técnicos "paciencia".

La evolución del turismo en las últimas décadas, los avances tecnológicos para conocer y asesorar mejor al viajero o el papel fundamental que los técnicos desempeñan desde las oficinas han sido algunos de los asuntos tratados en el encuentro.

"Antes el viajero llegaba a la oficina sin apenas información y se le ayudaba a organizar sus vacaciones. Ahora vienen más informados, pero a veces erróneamente o con un planning que resulta imposible de ejecutar. La meteorología, los recursos, la preparación o el tiempo del que disponen influyen sustancialmente, y es en ese sentido en el que la información personalizada, de tú a tú, sigue siendo una pata primordial cuando hablamos de turismo en nuestras localidades", ha explicado la concejala de Desarrollo y Promoción Turística de Aínsa, Beatriz Salcedo.

Jornadas como esta fomentan el intercambio de experiencias y el sentido de pertenencia, "pues las situaciones que pueden darse en las oficinas de Aínsa no son muy distintas de las que se dan en una población de Teruel. Escuchamos, empatizamos, averiguamos lo que el turista quiere y trazamos una hoja de ruta", ha remarcado la técnico de la Oficina Municipal de Aínsa, Rosa Mary Pueyo.

Por eso, los avances en los recursos tecnológicos como el Sistema de Inteligencia Turística de Aragón (SITAR) dados a conocer en la reciente cita, ayudan a prestar un mejor servicio. También el apoyo especializado en épocas de máxima afluencia, como ocurrió el verano pasado con el soporte de Montaña Segura.

Algunas de las informaciones más solicitadas en la oficina de Aínsa tienen que ver con el senderismo, el barranquismo o las actividades de alta montaña, dado que el principal reclamo de Sobrarbe es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado