El Ayuntamiento aprueba constituir dos comisiones técnicas para coordinar las obras del tranvía

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 14:58

ZARAGOZA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la constitución de dos comisiones técnicas para coordinar las obras de construcción de la primea parte de la línea 1 del tranvía que recorrerá el trazado norte sur desde Valdespartera hasta Parque Goya.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, explicó que estas comisiones técnicas son un paso previo a la constitución de la sociedad mixta que gestionará todo el proceso de construcción y explotación del tranvía, después de que el pasado miércoles se adjudicara provisionalmente la gestión de este servicio como socio privado a la oferta presentada por TRAZA, grupo integrado por las empresas TUZSA, CAF, FCC Construcción, Acciona, Ibercaja y Concessia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno justificó la necesidad de constituir estas comisiones técnicas porque la construcción del tranvía es una "obra compleja, que requiere un planteamiento urbanístico complejo, no sólo porque atañe a un aspecto de movilidad, sino por el cambio sustancial de imagen que provocará en la ciudad".

En este sentido, recordó que por debajo de las vías del tranvías hay un entramado de tuberías que se sustituirán con motivo de las obras y además afectará a la imagen exterior arquitectónica de la ciudad.

Las obras podrían empezar en la segunda mitad del mes de agosto y el objetivo es que la primera fase de las obras, entre Valdespartera y Gran Vía, esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2011. La segunda fase, hasta Parque Goya, estaría terminada en el segundo semestre de 2013.

La línea 1 de tranvía de Zaragoza tendrá un total de 25 paradas y una longitud total de 12,8 kilómetros con un tiempo total de recorrido entre extremos de 40 minutos. La primera fase (Valdespartera-Parque Goya) se recorrerá en unos 19 minutos.

OTROS ACUERDOS

Además, el Gobierno de Zaragoza aprobó dos contrataciones de mantenimiento de equipamientos. Una de ellas supone un importe de 2,2 millones de euros (sin IVA) para la conservación de los equipamientos administrativos, sociales y culturales del Ayuntamiento de Zaragoza que se adjudicó provisionalmente a la empresa Moncobra.

La otra contratación, por importe de 1,6 millones de euros (sin IVA), se adjudicó a la misma empresa para el mantenimiento y conservación de los equipamientos escolares del Ayuntamiento de Zaragoza.

Finalmente, se aprobó la licitación, que asciende a 3,6 millones de euros (IVA incluido) para la contratación del proyecto y obra de construcción de nichos, capillas, columbarios y preparación de terreno en la zona del cementerio musulmán del cementerio de Torrero.

Contenido patrocinado