BENABARRE (HUESCA), 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Benabarre continúa con su plan de recuperar espacios emblemáticos de este municipio oscense. En este marco, comenzarán en breve las obras de acondicionamiento del entorno de la ermita de San Medardo, un paraje que recibe cada fin de semana la visita de muchos de los vecinos de la comarca y de aquellos que viven en los pueblos de la provincia limítrofe de Lérida.
Se trata de una actuación muy importante porque introducirá mejoras en el acceso a la ermita y acondicionará el entorno que rodea al merendero, explicó en declaraciones a Europa Press el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho.
Las obras constarán alrededor de 100.000 euros, una partida que está cofinanciada por la Diputación de Huesca y por fondos europeos. Además de mejorar el mobiliario de la ermita, se adecuarán los accesos al paraje y se construirá un aparcamiento separado de la ermita para evitar que los vehículos suban hasta arriba. "Queremos convertir el lugar en un verdadero pulmón verde", señaló Sancho.
Se limpiarán los alrededores y se plantarán árboles por todo el merendero, destacando el histórico castaño que desde hace años permanece en el lugar. El objetivo, indicó el alcalde, es ofrecer a todos aquellos que pasan allí la jornada del domingo un entorno agradable. Las obras comenzarán en breve y, según los plazos fijados, se espera que estén acabadas en un mes y medio.
San Medardo es el patrón de este municipio oscense. La ermita levantada en su nombre se sitúa a unos tres kilómetros del núcleo urbano de Benabarre. Además de su simbolismo para los vecinos, que acuden el 8 de junio a homenajear a su patrón, el edificio tiene una arquitectura muy curiosa, aseguró Sancho, quien resaltó su planta octogonal cubierta de pizarra al modo francés.