BIESCAS (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Biescas ha aprobado en pleno la adjudicación de un contrato de alquiler de la antigua casa de los maestros de Escuer, en desuso desde hace varios años, con el objetivo de proceder a su rehabilitación como vivienda, dentro del programa para el impulso demográfico en la provincia de Huesca impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
Dentro de este programa se prevé actuar en este inmueble de principios del siglo XX, de gran valor paisajístico, que se asienta en una parcela de 240 metros cuadrados y dispone de dos plantas más un bajo cubierta, además esta integrado en la tipología singular del núcleo de Escuer.
Esta población, que administrativamente depende de Biescas, a principios del siglo pasado fue trasladado, por iniciativa del maestro y el cura, desde su antiguo emplazamiento en la montaña hasta su ubicación actual mas adecuada a las necesidades del momento y sobre todo debido al peligro que representaba la erosión del barranco, que amenazaba la estabilidad de los edificios.
El programa de rehabilitación conserva la estructura, fachadas y cubiertas del edificio, reforzará las escuadrías de la cubierta, se realizarán reparaciones puntuales de fachadas y se sustituirán totalmente las instalaciones de agua, electricidad y calefacción, de manera que el edificio reúna las condiciones de habitabilidad para poder cumplir con lo objetivos del citado programa para el impulso demográfico de la Diputación de Huesca.
La finalidad última es la rehabilitación de edificios pertenecientes al patrimonio municipal que sean susceptibles de acoger a nuevos residentes en núcleos de menos de 500 habitantes en la provincia de Huesca.
FINANCIACIÓN NOVEDOSA
El alcalde de Biescas, Luis Estaún, destaca que esta actuación "va a permitir el rehabilitar y dar una finalidad social a un inmueble, que debido al paso del tiempo y desuso, estaba abocado a la ruina, apoyando de paso el asentamiento de población en Escuer"
La financiación de la actuación, con un presupuesto de 81.908 euros, ha presentado dificultades. De hecho, la subvención de 39.000 euros concedida por la DPH en el 2008 para esta actuación, junto con los 21.000 euros de los que disponía el Ayuntamiento no eran suficientes para acometer la inversión, por lo que se han debido buscar nuevas fórmulas de financiación.
Así, se convoca un concurso para el alquiler de la vivienda que conlleva el pago por adelantado de 3 años de alquiler, lo que ha permitido disponer de los fondos suficientes para iniciar las obras.
Luis Estaún explica que "se trata de un fórmula novedosa, que aúna el esfuerzo público y privado, en este caso de dos instituciones y un particular, de manera que sumando esfuerzos conseguimos poner en servicio un inmueble e incrementar el valor del patrimonio municipal".
A su parecer, esta fórmula de financiación "puede ser válida para otras iniciativas municipales porque permite mantener las inversiones públicas en un momento en que los ingresos de las administraciones y, sobre todo, de los ayuntamientos han sufrido un retroceso muy importante".