El Ayuntamiento de Huesca acuerda elaborar un convenio para la recepción de los tramos urbanos de la red de carreteras

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:54

HUESCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos del Ayuntamiento de Huesca, PSOE, PP, PAR y CHA, han acordado hoy en pleno la elaboración de un convenio consensuado que permita que la ciudad de Huesca obtenga el mayor beneficio posible en la recepción de los tramos urbanos de la red de carreteras. Se trata de la transferencia a la ciudad de las antiguas travesías que permitirá en breve la urbanización de los tramos de carretera en las avenidas Martínez de Velasco y Ramón y Cajal.

En esta materia, a partir de ahora, se inicia una negociación entre el Ayuntamiento de Huesca y el Ministerio de Fomento y en la que los cuatro grupos municipales aportarán sus criterios. Dicha negociación comprende la actualización del proyecto de ejecución que en 2001 encargó el Ayuntamiento a una empresa y su consiguiente cuantía económica.

El concejal socialista de Hacienda, Domingo Malo, argumentó que "el objetivo final es que Huesca obtenga en esto el máximo beneficio posible" y para ello "a la ciudad le debe suponer el menor coste posible".

La aprobación hoy en pleno de la recepción de las travesías responde a un trámite burocrático, ya que para iniciar los trámites el Ministerio de Fomento requería un acuerdo plenario municipal. Minutos antes del pleno, se reunían los portavoces municipales para que junto a este punto, también se aprobara la elaboración del convenio necesario para la futura recepción estuviera basada en el dialogo y el consenso y para que el convenio pase por un pleno posterior.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca también ha dado el visto bueno a la corrección de la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del mercado de venta ambulante de la ciudad. La corrección supone eliminar la figura del colaborador y que sólo el titular de un puesto del mercadillo pueda plantarlo.

Según el concejal de Comercio, Juan Antonio Hernández, la corrección surge a petición de la Policía Local y "va dirigida a controlar el fraude o el posible fraude que se pueda desarrollar de una forma paralela a la actividad de la venta ambulante".

Así, a partir de ahora, se elimina la figura del colaborador, a quien hasta ahora el titular de un puesto le podía alquilar el mismo. Hernández explicó que "de esta manera se acota el campo de actuación de estas personas que tienen alquilado el puesto y se incentiva la propia venta ambulante en su esencia original y se erradican otros puestos para hacer un negocio con el puesto en el mercado".

El concejal insistió en que a pesar de que el objetivo único es evitar "la actividad más fraudulenta", podría existir la posibilidad de que se reduzca el número de puestos, que en la actualidad ronda los 140.