El Ayuntamiento de Huesca destina casi un millón de euros a los barrios rurales en lo que va de legislatura

Publicado: miércoles, 31 octubre 2018 12:31

HUESCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca ha destinado a los barrios rurales en lo que va de mandato municipal y de forma directa un total de 925.648 euros, de los que 734.085 corresponden a proyectos de inversión en cada uno de ellos: Apiés, Bellestar del Flumen, Banariés, Buñales,
Cuarte, Fornillos, Huerrios y Tabernas de Isuela.

A esta cantidad, se suma el importe de las actuaciones que se han gestionado con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que han supuesto una inversión por parte de la institucional provincial de 562.000 euros, 372.000 en obras como el acondicionamiento de la carretera de acceso a Cuarte, y el resto en intervenciones de conservación de infraestructuras de su competencia.

Este año, la inversión del Consistorio oscense en actuaciones realizadas y proyectadas en los barrios rurales asciende a casi 270.200 euros. Así, en Apiés, en estos momentos se encuentra en licitación el proyecto de rehabilitación del pavimento de las calles de los Huertos y Lienas, junto al Lavadero, la plaza Mayor y la calle Eras Bajas, con un coste de 21.222 euros.

Y también se acaba de licitar por 84.200 euros la instalación de la
potabilizadora con el objetivo de resolver los problemas de abastecimiento quen sufre la población cuando las lluvias ocasionan turbidez en el río Flumen, del que se abastece Apiés, y se paraliza el bombeo de agua, lo que obliga a rellenar el depósito por parte de los bomberos para suministrar a los vecinos. El plazo de ejecución es de dos meses y esta actuación se financia con cargo al superávit de 2017.

En Tabernas de Isuela se ha llevado a cabo la mejora del club social por un montante de 9.900 euros y está prevista ampliar la solera del cementerio y pavimentar los juegos infantiles, con un presupuesto de 4.800 euros. En Banariés se han rehabilitado las cubiertas del edificio del Ayuntamiento, con un coste de 6.655 euros, y saldrá a licitación el proyecto de construcción del acerado junto al lavadero y la fuente por un importe de 20.123 euros.

Asimismo, el equipamiento del local social de Huerrios se ha mejorado con un proyector con altavoces y pantalla que ha costado algo más de 1.000 euros y se ha instalado una nueva dosificadora de hipoclorito. Además el proyecto para la nueva cubierta del pabellón está valorado en 5.600 euros. También ha salido a licitación la reparación del camino de Fornillos a Huesca y limpieza de taludes, por un importe de 18.000 euros, que junto a la asistencia técnica para la coordinación de seguridad y salud en las obras, sumará 18.500 euros.

En fase de adjudicación está el proyecto de reforma del local social en Cuarte, valorado en 21.137 euros, que contemplará actuaciones de albañilería, saneamiento, electricidad, carpintería y pintura para mejorar la instalación. En Cuarte este año se ha estrenado el nuevo parque infantil, en el que se han invertido 18.000 euros. Y en Buñales se adquirirá un nuevo sistema de cloración de agua, con un presupuesto de 18.000 euros.

Además en todos los barrios rurales se van a mejorar los sistemas de
protección contra incendios con la instalación de nuevos hidrantes y tomas de agua de los depósitos para facilitar el llenado a los bomberos cuando tienen que suministrar agua. Esta actuación acaba de salir a licitación por 57.834 euros.

"CUMPLIMOS NUESTRO COMPROMISO"

De estas inversiones para este año ha informado el concejal responsable de Barrios Rurales, Antonio Sanclemente, en la última reunión de la Comisión de Participación Ciudadana, en la que además se trató de la concesión de subvenciones por un total de 7.243 euros para la celebración de las fiestas de los barrios rurales. Sanclemente se ha mostrado satisfecho con las inversiones realizadas en los barrios rurales.

"Cumplimos así nuestro compromiso y nuestro objetivo de atender las demandas que nos plantean desde los barrios rurales, como vecinos de Huesca que son sus habitantes y con los que trabajamos codo con codo para mejorar las condiciones de estas poblaciones", ha afirmado el edil.

Leer más acerca de: