HUESCA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Crear una zona de ocio nocturno fuera del casco urbano de la capital altoaragonesa es la propuesta que se baraja tras la problemática generada en Huesca, a raíz del horario de cierre de los bares de copas. Así se ha planteado en la reunión que Ayuntamiento, Asociación de Hostelería, Federación de Barrios Osca XXI y Consejo de la Juventud han mantenido esta mañana para abordar la situación generada a raíz de los disturbios las pasadas noches del jueves y sábado en la zona del Tubo, por los que se han detenido a 22 jóvenes.
En esta reunión, la Asociación de Empresarios ha informado de la iniciativa de una empresa para ubicar una discoteca en Huesca. A partir de allí, el Ayuntamiento podría apostar por crear alrededor de ella diferentes espacios, para constituir así un área de ocio nocturno fuera del casco urbano.
Luis Felipe, concejal del área de Seguridad Ciudadana, se refirió de las posibles características de esta zona y en este sentido apuntó que "tendrá que ser un espacio que dé seguridad, que permita crecer en el futuro, que no entre en colisión con la convivencia vecinal y que sea un espacio que no se aleje mucho de la ciudad para evitar el tráfico".
Una posible línea de actuación que, además de muchas conversaciones y otras cuestiones, requeriría de localizar un espacio lo suficientemente lejos del casco para garantizar el derecho al descanso de los vecinos y lo suficientemente cerca, para que los desplazamientos no se convirtieran en un problema añadido.
"No se trata de hacer una propuesta de una empresa únicamente con una única actividad, sino que se trataría de un espacio al que se pudieran ir sumando distintas actividades empresariales", dijo el concejal.
El Ayuntamiento comenzará mañana a estudiar la propuesta de esta empresa para ubicar un establecimiento en concreto fuera del centro de la ciudad.
El concejal de Seguridad Ciudadana insistió en que "hay una ley que hay que cumplir y al Ayuntamiento no le corresponde cambiarla. Una cosa es que alguien salga a divertirse y otra es la alteración del orden público y ahí no se puede transigir, por lo tanto el Ayuntamiento continuará con la vigilancia para garantizar que a quien quiera salir a divertirse lo haga con total seguridad".
Además, Luis Felipe recalcó que "bajo ningún concepto se puede trasladar una imagen de Huesca de perturbación del orden público, porque Huesca es una ciudad muy tranquila, donde es bueno venir a divertirse. Quien venga a Huesca o esté aquí con otro objetivo se encontrará con una ciudad que le va a parar los pies".
Por su parte, el presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, Jesús Lorés, trasladó que "la reunión ha sido muy positiva y como Federación estamos abiertos al diálogo y al entendimiento y estamos de acuerdo con las actuaciones del Ayuntamiento y en las próximas reuniones veremos el desarrollo. El primer contacto ha sido muy positivo".
Rafael Barrio, representante de los discobares de Huesca manifestó que "desde el Ayuntamiento se ha trasladado que no se van a conceder más licencias de discobares a zonas saturadas, que es comprensible, pero sacar zonas de ocio nocturno fuera de la ciudad tiene sus problemas y no se puede hacer de hoy para mañana".
Barrio también trasladó que hay que dar solución a los establecimientos que hay en la actualidad y "se nos ha trasladado que a partir del lunes se va a dad visto a unos expedientes de inspecciones voluntarias que se hicieron en sus día y con esto se consigue conocer en qué condiciones se encuentran cada uno de los establecimientos y en función de eso los empresarios podremos decidir lo que nos conviene".