Ayuntamiento de Huesca
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 17:07

HUESCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Huesca no va a rescindir el contrato que mantiene con la empresa FCC, que se encarga de parte del servicio municipal de limpieza viaria de la ciudad.

   Así se ha decidido en el pleno extraordinario celebrado este martes, una vez que ha sido rechazada la propuesta de resolución conjunta presentada por PSOE y CHA en la que solicitaban iniciar los trámites necesarios para la resolución del contrato con esta empresa.

   En dicha propuesta, se planteaba también que una vez se rescinda el contrato, se establecería la obligación de subrogación de los trabajadores por parte del Ayuntamiento o por parte de la empresa adjudicataria. Esta propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PP, PAR e IU.

   El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha explicado que el Ayuntamiento no rescindirá el contrato, a expensas de conocer el informe sobre estabilidad laboral solicitado. En cualquier caso se rescindiría siempre basado en informes jurídicos, ha aseverado.

   Además, ha insistido en que es ilegal la subrogación de trabajadores por parte del consistorio, ya que hay que cumplir la Tasa de Reposición Cero. "Lo que están proponiendo es ilegal, es decir, proponer que el ayuntamiento subrogue al personal de la empresa es ilegal y lo saben y no han sido capaces de modificar su propuesta aún sabiéndolo, me parece una auténtica irresponsabilidad".

   El concejal socialista, Fernando Gállego, ha apuntado que si hay voluntad política se puede realizar la subrogación, "otra cosa es que los trabajadores no se conviertan en plantilla fija, pero podrían haber sido contratados y luego hubieran pasado su proceso de oposición o de concurso oposición o el que se hubiera fijado, por lo tanto no se puede decir que es ilegal y no se puede decir que los trabajadores hubieran quedado en la calle".

   Por su parte, el portavoz de CHA, Francho Nagore, ha manifestado que "se trata de un contrato con una empresa que es difícil de rescindir, pero si hay incumplimientos y hay incumplimientos graves de algo como es la estabilidad laboral que aparece en el pliego de condiciones, habrá que iniciar un proceso de rescisión y luego buscar la mejor solución para un mejor servicio y que los trabajadores no se queden en una situación de indefensión".

PROPUESTAS APROBADAS

   El pleno ha aprobado la propuesta de resolución planteada por PP y PAR, con los votos a favor de IU, en contra del PSOE y la abstención de CHA. También se ha aceptado la propuesta presentada por IU con los votos a favor de CHA, PP y PAR y la abstención del PSOE.

   El portavoz del PAR, Fernando Lafuente, ha dicho que "a la rescisión hay que llegar si hay garantía legal suficiente para que se pueda hacer porque si no nos encontraremos con una demanda más por parte de la empresa por una decisión que no se ajusta a derecho con la indemnización de turno".

   Así, el pleno ha aceptado apoyar a los trabajadores en la mejora de las condiciones de trabajo, continuar vigilando el cumplimiento del pliego de condiciones y, si finalmente se produjera una rescisión de contrato, el Ayuntamiento de Huesca rescatará la parte del servicio de limpieza viaria contratado asumiendo nuevamente la totalidad del servicio mediante gestión directa.

   Una gestión que comparte la portavoz de IU, Pilar Novales. "En IU hemos presentado esta propuesta de resolución porque defendemos que el servicio sea público, pero nuestra prioridad ahora mismo es el mantenimiento de los puestos de trabajo y la propuesta del PSOE y CHA suponía que los trabajadores se iban a la calle".

   Los grupos municipales de PSOE y CHA solicitaron la celebración de este pleno extraordinario ante las posturas dispares entre trabajadores y empresa, que han desembocado en una huelga, y ante los expedientes sancionadores abiertos por el Ayuntamiento contra FCC. Son cinco los expedientes a causa de los incumplimientos en el servicio.

Leer más acerca de: