HUESCA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huesca reivindica su autonomía en materia urbanística al rechazar un Decreto Ley del Gobierno de Aragón. El Consistorio rechaza este Decreto Ley que, en materia urbanística, supondría, a su juicio, una vulneración de la autonomía municipal. Esta ha sido la principal causa por la que el pleno ha mostrado su desacuerdo en un asunto que llegaba al pleno a través de una moción de CHA que finalmente adquiría carácter institucional.
En la moción institucional se establece que el Ayuntamiento de Huesca se dirigirá a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón a fin de que formulen enmiendas al Proyecto de Ley dimanante del Decreto Ley para modificar aquellos artículos que vulneren la autonomía municipal o el modelo en materia de evolución urbana y ocupación del territorio plasmado en su vigente Plan General de Ordenación Urbana. Además, el Ayuntamiento entiende oportuno que en la tramitación del Proyecto Ley sean escuchadas las propuestas de las Asociaciones municipalistas representativas de Aragón.
Luis Gállego, de CHA, señaló que "al final la moción ha sido institucional porque hemos aceptado rebajar el nivel de crítica, pero se ha visto claramente que este Decreto que se sacó de la manga el Gobierno de Aragón era una injerencia a la autonomía municipal en un tema tan importante y que requiere tanto consenso como es el urbanismo. Todo los grupos del Ayuntamiento de Huesca están de acuerdo con que esa injerencia existe y que no se puede permitir".
El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, explicó cómo afectaría este Decreto a Huesca. Dijo que "todo el suelo urbanizable tendría que pasar por el Gobierno de Aragón, tenemos que pedir un informe, prácticamente, para todas las actuaciones que tenga que hacer el Ayuntamiento de Huesca y además hay desarrollos urbanísticos en marcha y cuando unos empresarios llevan a cabo un desembolso económico importante porque un convenio está aprobado no puede ser que en ese momento legisle el Gobierno de Aragón y esa inversión no sirva para nada".
La portavoz de IU, Trinidad Rincón, manifestó que "además de vulnerar la autonomía municipal, estamos viendo como hay determinados problemas que pueden surgir sobre todo lo relacionado con el interés supramunicipal, donde el Gobierno de Aragón pueda decidir por encima de los ayuntamientos".
Por su parte, el concejal del PSOE, Luis Felipe, menos crítico que sus compañeros, resaltó el consenso alcanzado en el Ayuntamiento en este asunto. "El Decreto de Ley que ahora es Proyecto de Ley hace una especial mención a la vivienda de protección y a generar espacios para vivienda de protección. Como concejales del Ayuntamiento reivindicamos la autonomía municipal, pero también hay que ser respetuoso con la autonomía que tiene el Gobierno de Aragón".
Por otra parte, el pleno del Consistorio oscense aprobó por unanimidad conceder el título de hijo predilecto de la ciudad a Juan José Arenas de Pablo.