ZARAGOZA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes modificar el contrato de construcción y explotación de la estación depuradora de aguas residuales de La Cartuja, de manera que se liberará del pago de 18 millones de euros al retrasar el pago por la explotación de las instalaciones en los dos próximos años hasta 2013.
En rueda de prensa, el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que este año de 2011 habría que abonar a la empresa explotadora de la depuradora 10 millones por la construcción del centro y otros 8,4 millones en concepto de explotación, mientras que en 2012 esa cifra sería de 20,1 millones a pagar.
"Lo aprobado hoy es la ultimación de un largo proceso de negociación para mejorar las condiciones medioambientales de la depuradora" y, también, "se negoció la posibilidad de hacer un plan de pagos", por lo que se planteó a la empresa retrasar los pagos por la explotación de 2011 y 2012 al año 2013, mientras que se seguirá abonando la cantidad correspondiente a la construcción para que, como estaba previsto, en 2013 las instalaciones sean de titularidad municipal.
Así, en 2011 el Ayuntamiento pagará 10 de los 19 millones que debía abonar y en 2012 10,8 millones de los 20, si bien se pagará "un poco más" por inversiones de mantenimiento, por valor de unos 450.000 euros. Por tanto, se "liberarán 18 millones de euros en esos dos años", dos plazos que "nosotros pagaremos en 2013", ha recalcado Gimeno.
Asimismo, "llegamos a un acuerdo para ampliar la concesión de la explotación a seis años, no de la propiedad que será del Ayuntamiento en 2013", ha aclarado, para indicar que desde 2014 los pagos serán de 9 millones de euros y en 2013, en cuanto a la construcción, faltarán de abonar 4,1 millones de euros.
El vicealcalde ha subrayado que esta decisión que ha adoptado el Gobierno de la ciudad "es de pura responsabilidad porque beneficiará al próximo gobierno" y al conjunto de la ciudad, ya que supone "un beneficio claro desde el punto de vista financiero para la gestión presupuestaria y medioambientalmente para los vecinos".
En este mismo sentido, ha observado que seis millones de euros procedentes de los fondos 'liberados' este año de la depuradora se dedicarán a aumentar algunas partidas del presupuesto de 2011 del consistorio.
DEPURADORA DE LA CARTUJA
La depuradora de La Cartuja presta servicio a través de una concesión a la UTE formada por Omnium de Traitements et de Valorisation S.A. (actual Veolia) y Depuradora de Zaragoza S.A. (UTEDEZA), que serán quienes realicen las inversiones necesarias para la mejora energética y medioambiental de la planta, que permitirán ahorrar un 20 por ciento del consumo energético y que tendrán un coste de 4 millones de euros. Al término de la concesión, las instalaciones y sus mejoras revertirán gratuitamente al Ayuntamiento.
El equilibrio económico se conseguirá ampliando la concesión administrativa a esta empresa por seis años más, por lo que terminará el 31 de mayo de 2024.
La depuradora de La Cartuja es la principal instalación de aguas residuales urbanas de la capital aragonesa, con capacidad para tratar vertidos de una población aproximada de un millón de habitantes. La planta entró en funcionamiento en 1993 y supuso, entonces, una importante innovación en España, ya que la totalidad de los procesos a los que son sometidos las aguas y fangos se realizan en el interior de edificios e instalaciones cerradas.
De esta forma, se evitan molestias por ruidos y malos olores, porque la depuradora cuenta con un sistema de eliminación de sustancias malolientes y de aislamiento acústico y su sistema de incineración para el tratamiento de los fangos permite reducir el volumen de residuos que se trasladan al vertedero.
Desde su puesta en funcionamiento se han acometido pequeñas actuaciones para hacer más eficiente la planta, si bien es necesario avanzar más en el consumo energético de la depuradora para optimizar su funcionamiento, ya que además las instalaciones se sitúan en una zona que en 2007 se declaró protegida.
Por ello, se llevarán a cabo nuevas acciones para mejorar el medio ambiente, la eficiencia energética y el ahorro de costes, con una inversión aproximada de 4.037.500 euros, sin IVA, de manera que se producirá un ahorro anual de energía de unos 5 millones de kwh, que representan cerca de un 20 por ciento del consumo total de la instalación.