El Ayuntamiento de Montanuy reclama a la DGA un puesto de vigilancia permanente para controlar la evolución de los osos

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 16:24

MONTANUY (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde del Ayuntamiento ribagorzano de Montanuy, Navidad Cereza, reclamó hoy al Gobierno de Aragón que instale un puesto de vigilancia permanente en este municipio para controlar la evolución de los osos liberados en la cordillera pirenaica en los últimos meses, dos de cuyos ejemplares fueron avistados ayer en este término municipal.

Representantes del Consistorio ribagorzano se entrevistarán el próximo lunes, 21 de agosto, con el director general de Medio Natural del Ejecutivo Autónomo, Manuel Contreras, a quien reclamarán la instalación de este puesto. "En otros valles hay una especie de vigilancia", comentó Navidad Cereza, quien recordó que en los dos puertos de montaña cercanos a Montanuy hay unas 1.600 vacas y terneras, que constituyen la actividad económica de unas 60 explotaciones de Montanuy.

En el caso de que "haya algún siniestro" y un plantígrado pudiera matar alguna res o causar daños en las explotaciones, el Ayuntamiento de Montanuy reclamará a la DGA las correspondientes indemnizaciones.

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, se reúne con el alcalde de la localidad oscense de Montanuy, José María Agullana, y con el representante de la Agrupación Aragonesa de Ganaderos de Bovino, José Manuel Macarulla para concretar las ayudas.

El objetivo del encuentro es analizar los datos del seguimiento que se ha realizado a los dos osos avistados recientemente en la Comarca de la Ribagorza y estudiar las medidas que se adoptarían en caso de que la presencia de estos animales hubiera provocado algún daño a la cabaña ganadera.

SUELTA DE OSOS

El Ministerio de Ecología del Gobierno de Francia inició, durante la pasada primavera, la suelta de varios ejemplares de plantígrado con el objetivo de repoblar el Pirineo con esta especia, cuyos miembros autóctonos desaparecieron.

Los osos liberados por el Ministerio de Ecología del país vecino proceden de Europa del Este y la suelta se decidió tiempo después de que un cazador galo abatiera al último ejemplar, Canelle, que quedaba en libertad.

Desde entonces, las organizaciones de ganaderos han denunciado que los osos causarían daños en las explotaciones de este lado del Pirineo, especialmente matando reses para alimentarse, por lo que la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona acordó con los Gobiernos de Aragón, Cataluña y Navarra destinar un millón de euros para paliar los efectos de la decisión francesa de reintroducir el oso.

El director general de Medio Natural, Manuel Contreras, presidió, en los primeros días del mes de junio, la creación del grupo aragonés de trabajo sobre el oso, del que forman parte la DGA, los ganaderos y representantes comarcales.

Junto con Contreras, trabajan los representantes comarcales Alfredo Terrén (Jacetania); Mariano Fañanás (Alto Gállego); Manuel Larrosa (Sobrarbe); José Franch (Ribagorza); el secretario general de ASAJA-Aragón, Esteban Andrés; el sindicalista de UAGA Maximino Portaña y el representante de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) Jaime Vicente.

En representación de los profesionales del sector vacuno, forman parte de este grupo Ramón Osanz (Jacetania); José María Puértolas (Alto Gállego); Ángel Aznar (Sobrarbe) y Carlos Lanau (Ribagorza). Por el sector ovino, trabajarán en este grupo Martín Gastón (Jacetania); José María Lapuente (Alto Gállego); Joaquín Lanau (Sobrarbe) y Perfecto Porte (Ribagorza).

Contenido patrocinado