MONZÓN (HUESCA), 10 (EUROPA PRESS)
La primera fase de la campaña desarrollada por la empresa 'Sturnus Control' para ahuyentar los estorninos de la plaza Aragón y varias calles del polígono 'Paúles' de la localidad de Monzón ha terminado con éxito, ya que en estos momentos no quedan aves de esta especie en estos espacios urbanos.
Durante diez días, entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre, el equipo de 'Sturnus' ha desplegado la acción conjunta del vuelo de rapaces, el disparo de elementos pirotécnicos y las grabaciones de chillidos que asustan a los estorninos o los ponen en alerta. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, y el director de la empresa, Luis Lezana, han considerado hoy que el balance de esta actuación es "totalmente satisfactorio".
El concejal ha explicado que "el contrato con Sturnus tiene vigencia hasta marzo", aunque "las bandadas ya han abandonado los dormideros de los plataneros y los grandes pinos y ahora sólo restan trabajos de mantenimiento, es decir, acciones puntuales una vez a la quincena para rechazar posibles reagrupaciones".
"El próximo otoño puede ser que haya que repetir o no, o con menor intensidad" estas acciones, ha precisado Aso, para indicar que "todo queda en función de los hábitos que adopten los estorninos".
Por su parte, Luis Lezana ha observado que el trabajo ha sido "efectivo al cien por cien", dado que los estorninos han desaparecido; "limpio" porque se ha centrado exclusivamente en estas aves; y "férreo", recurriendo a aves rapaces, pirotecnia y grabaciones todos los días.
"Había unos 60.000 ejemplares y hemos roto las grandes bandadas hasta convertirlas en grupúsculos de unos cientos. Lo que pretendemos es que duerman en el entorno natural, en zarzales, espadañales y zonas de pinos", ha concluido.