El Ayuntamiento de Monzón inicia la poda de los plataneros de la Plaza de Aragón, medida que alejará a los estorninos

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 19:35

MONZÓN (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Monzón comenzó hoy los trabajos de poda de los plataneros de la Plaza Aragón, una medida que alejará a los estorninos. Esta actuación llegará también a los árboles a los de la plazoleta del Conservatorio y los situados junto la Calle Paúles, como parte de las labores de mantenimiento del arbolado que realizan en esta época del año los operarios de la Brigada municipal y una empresa especializada.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, explicó que "sólo se va a actuar sobre los árboles que por sus dimensiones y situación molesten a los edificios o las personas o requieran un tratamiento especial, si bien, en lo que se refiere a los plataneros del Conservatorio, la poda será más severa de lo que correspondería debido las grandes bandadas de estorninos que utilizan estos árboles para pernoctar".

El concejal dijo que "en vez de cortar sólo las bajeras, vamos a quitar toda la masa foliar para que los estorninos no tengan protección y, por lo mismo, abandonen estos lugares. Ya actuamos así hace tres años y la idea sigue siendo la misma, reducir la mayor parte de la masa foliar sin quitar mucha madera ni altura del árbol, pues esto generaría riesgo de enfermedad para estos árboles singulares de la ciudad".

Los estorninos buscan árboles altos de hoja perenne o caduca que tarda en caer, como es el caso de los plataneros, y anidan en el centro de las ciudades porque la temperatura es varios grados más elevada que en los campos. "La poda es una de las medidas más eficaces adoptadas por la mayoría de las ciudades", comentó Aso.

Contenido patrocinado