MONZÓN (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)
La empresa 'Sturnus Control', contratada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón por un periodo de cuatro meses (de noviembre a marzo), ha iniciado esta semana la tarea de ahuyentar las grandes bandadas de estorninos que llegan al atardecer a la plaza Aragón y las calles del polígono industrial 'Paúles' para pasar la noche en los plataneros y pinos del entorno. Para ello, recurre a las aves rapaces y a elementos de pirotecnia.
El director de la empresa, Luis Lezama, doctor en Biología y experto en estas aves, explicó que el objetivo es "romper" las bandadas en grupos y conseguir que éstos pernocten en carrizales, sotos y zarzales del extrarradio.
Asimismo, recalcó que el éxito obtenido en otras ciudades resulta de combinar tres acciones. En primer lugar, el vuelo de rapaces, halcones y búhos, ya que los primeros asustan a los pájaros y los segundos les "molestan" en los árboles, ya que "no les gusta su presencia".
En segundo lugar, los elementos pirotécnicos, y, en tercer lugar, las grabaciones de chillidos de aves; los de miedo o alerta de estorninos guías, por un lado, y los de aves de presa en ataque, por otro.
El Ayuntamiento de Monzón pagará algo más de 10.000 euros por los servicios de esta empresa. Durante una semana, las rapaces, los cohetes y los ruidos asustarán a los estorninos cada tarde. Luego, los operarios de 'Sturnus' volverán una o dos veces al mes para repetir la operación. Lezama insistió en que la plaga remitirá o se dará por controlada en cuanto se desmiembren las bandadas.