ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado tres propuestas de resolución sobre los desahucios, presentadas por los grupos municipales del PP, CHA e IU, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en las que se apoya el proceso de negociación iniciado por el PP y PSOE, además de exigir una moratoria a las ejecuciones hipotecarias y que se cambie la legislación.
La propuesta de resolución del grupo municipal de CHA, que ha recibido el voto en contra del PP, solicita al Gobierno central y las Cortes Generales que aprueben una moratoria y se suspendan los desahucios hasta la aprobación de una nueva legislación; además de crear una bolsa de viviendas de alquiler social en la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda, en colaboración con las entidades bancarias, para garantizar el acceso a la vivienda digna a las personas que hayan sido objeto de un desahucio.
Esta iniciativa recoge también que se publique en la web municipal todos los datos sobre las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado desahucios en el término municipal de Zaragoza y que se cuelgue el nombre de las entidades que no hayan querido colaborar en este programa.
La propuesta de resolución del PP, que ha contado sólo con la abstención del PP, apoya el proceso iniciado por el Gobierno de España para iniciar de manera urgente caminos legales que permitan poner freno a los desahucios, contando con todas las fuerzas políticas, y, especialmente, con el PSOE.
Asimismo se pedirá a Zaragoza-Vivienda utilizar el mayor número de viviendas vacías de que dispone para acoger a las familias desahuciadas por impagos hipotecarios en casos de extrema necesidad.
La propuesta de resolución de IU, que el PP ha votado en contra, pide al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados que procedan a la modificación "inmediata" de la legislación en materia bancaria, especialente la legislación hipotecaria, de la ley de enjuiciamiento civil y cuantas otras fueran necesarias.
Acto seguido, se ha reclamado la paralización inmediata de todos los desahucios que afecten a vivienda habitual, tanto en propiedad como en alquiler, tanto de familias hipotecadas, como de los avalistas, hasta que se haya encontrado una solución a su situación. Además, exige garantizar a los afectados el acceso a la justicia gratuita y regular la dación en pago obligatoria con efecto retroactivo para los supuestos de vivienda habitual.
El texto contiene igualmente la solicitud de la conversión del parque de viviendas del 'banco malo' en un parque público de alquiler social, y la no colaboración con las entidades bancarias que no acepten la moratoria en la ejecución de los desahucios.
DOBLE MORAL
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha explicado que con su iniciativa de apoyo a la negociación PP-PSOE es "intentar poner freno a la dramática situación que generan los desahucios" y ha aportado el dato de que se han generado más de 400.000 en los últimos cinco años en España.
Suárez ha reclamado que el Ayuntamiento de Zaragoza "haga lo posible" por ayudar a las familias desahuciadas y aunque ha reconocido que es una medida que "escapa" a la actuación del Consistorio ha estimado que dentro de los "recursos algo se puede hacer" sobre todo para las familias desahuciadas en situación de extrema necesidad.
El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha dicho que "alguna vez, nuestra sociedad tendrá que plantearse seriamente la doble moral y que hoy se debata sobre lo que hace unos años era cosa de unos radicales cuando cientos de miles de personas perdían sus casas". A su parecer, "no puede ser que la sensibilidad con determinados temas solo exista cuando las plantea el PP o el PSOE".
Martín ha animado a "desenmascarar la hipocresía social y denunciar públicamente" a los bancos que no quieran entrar en programas de paralizar desahucios antisociales ni colaborar con alquileres sociales para que se publiciten en la web municipal. "Ahí quiero ver al PP y PSOE buscando soluciones" ha espetado el edil añadiendo que "no puede ser que haya miles de millones para los bancos y ni un céntimo para las personas desahuciadas y esa la verdad tan cierta que sonroja solo con oírla".
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha recordado que la totalidad de los desahucios se ha producido con una ley de 1904 que "los dueños del BOE siguen manteniendo y se han negado a cambiarla". Tras reclamar la moratoria y la dación en pago ha pedido que sea con carácter retroactivo. "Si en manos de los bancos hay un paquete de viviendas por la situación que han provocado, que se dediquen a las familias necesitadas".
Sobre la propuesta del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de que la Policía Local no colabore con la Policía Nacional en los desahucios, Alonso ha confiado en que "este límite también lo muestre la Policía Local en la huelga general" de este miércoles.
VENTAJA POLÍTICA
En su segundo turno de intervención, Suárez ha replicado a Alonso que en los 350.000 primeros desahucios "IU registró cero iniciativas y cuando ha llegado el PP al Gobierno les ha empezado a preocupar este problema" para sentenciar que "una cosa es lo que usted cuenta y otra cruda realidad".
Al alcalde, Suárez le ha pedido que "lo de la Policía Local lo plantee como propuesta de resolución" y le ha recriminado que "intentó equivocar a la opinión pública. Con tal de sacar ventaja política es capaz de hasta utilizar los dramas humanos por tener un titular y ayer dió marcha atrás porque si un juez le decía que fuera la Policía Local, pues acudiría. Le pido que cumpla su palabra y que la Policía Local no vaya" porque, en caso contrario, entonces Belloch "se ríe de los desahuciados".
El portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que el PSOE ya presentó una moción en diciembre que ahora presenta el PP y que en su día los populares no votaron.
Sobre la posición de la Policía Local ante los desahucios ha preguntado si se está de acuerdo o no, cuando desde todas las instancias y la práctica totalidad de la banca "plantean posiciones como las de Belloch para poner la pelota en el suelo y hasta que llegue una solución que no ocurran barbaridades".