El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que el consumo de energía verde sea del 50% en el 2030

Actualizado: martes, 16 junio 2020 13:27

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha marcado el objetivo de que en el año 2030 el consumo de energía verde en los edificios e instalaciones de la administración local sea del 50 por ciento, en lugar del 35 por ciento que estima el Gobierno central.

Este objetivo se enmarca dentro del Plan de ahorro y transición energética 2020-30, que ha presentado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, junto al técnico municipal de Energía e Instalaciones, Javier Pérez Abad.

Víctor Serrano ha dicho que se va hacia un escenario "más agresivo" que el que planteó Bruselas inicialmente en el que un 70 por ciento del origen de la energía debe ser renovable y un 35 por ciento del consumo final. "Nos gustaría ir más allá e ir a un 50 por ciento y si no llegamos seguro que no nos quedaremos en el 35 por ciento".

Ha contado que este Plan tiene más sentido plantearlo no solo por reducción de costes en los equipamientos y la disminución de la contaminación gracias a la renovables, sino que "se enmarca en los parámetros social, económico y energético en el que España esta obligada a remitir Bruselas los planes energéticos"

Ha recordado que España aspira a recibir alrededor de 150.000 millones de euros de los fondos europeos destinados a esta transición energética desde los combustibles fósiles a las renovables, de los que un 20 por ciento puede estar relacionada con energías verdes lo que supone atraer inversión y generar empleo.

COMPRA DIRECTA

En rueda de prensa ha subrayado que el peso de la economía verde es "primordial" y este Plan "pone a Zaragoza en el mapa de las inversiones y la generación de empleo mediante las energías verdes y en la línea de ese compromiso con Europa".

En aras de alcanzar esos objetivos se buscará la eficiencia energéticas en las instalaciones municipales, se elaborarán planes de consumo y se contratarán asistencias técnicas para instalar placas solares en cubiertas de edificios municipales, al tiempo que se pone en marcha para la contratación bilateral de energía para que la ciudad sea capaz de producir la que va a consumir.

Asimismo, para lograr ese objetivo de consumo se promoverán los gases neutros y se valorará la contratación de gas natural neutro por la compensación de huella de carbono y se habilitarán puntos de recarga de combustible alternativos.

Este nuevo Plan de ahorro y transición energética cuadruplicará en 2021 su presupuesto de energía verde al pasar de los 400.000 euros a 1,6 millones de euros. En el futuro todos los proyectos serán en colaboración público privada y con menos recursos se podrán acometer más proyectos más importantes que su se acudiera solo al presupuesto municipal.

Serrano ha dicho que no será un ahorro significativo en la factura de la electricidad el que se haya generado por la pandemia al tener cerrados todos los equipamientos, y ha señalado que los costes fijos son elevados para confiar en que a partir de noviembre de 2020 haya otro escenario y se produzca un ahorro con la contratación con una empresa que solo genere energía verde. "Se podrá ir a la compra directa que redundará en un ahorro de costes, además de tener el control".

AHORROS

Por su parte, el técnico municipal Javier Pérez Abas ha expuesto que en el lustro 2015-20 se ha optimizado el coste mínimo de la factura eléctrica que ha pasado de los 5,5 millones de euros a los 3,5 millones el pasado año, lo que ha conllevado un ahorro de 2 millones.

Se quiere optimizar el consumo eléctrico y de combustibles y ha expuesto de ejemplo que en el edificio Seminario la climatización aumenta al consumo total pero en un colegio es mayor el consumo de gas de calefacción porque en verano están cerrados.

Así, este Plan conlleva el control de 795 equipamientos municipales y la revisión de los 2.950 contratos que se gestionan en la actualidad. Ha indicado que 33 por ciento del consumo energético es del alumbrado públicos, el 23 por ciento procede de los centros escolares y el 15 por ciento de los edificios administrativos.

A su parecer, el alumbrado público es donde hay mayor posibilidad de mejora y lo ha cifrado en unos 2,5 gigavatios que suponen el 1,5 por ciento del consumo municipal, que equivale a la reducción de unas mil toneladas de CO2 o la plantación de 35.000 árboles.

Finalmente, ha apuntado que en las contratas de mantenimiento los pliegos tienen como aspecto puntuable las medidas de eficiencia energética.