Lectura de la declaración institucional.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 18:51

TERUEL, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado una declaración institucional a favor del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en su trazado por la provincia. El texto ha sido leído este jueves por la alcaldesa, Emma Buj, y los portavoces de los grupos, José Ramón Morro (PSOE), Anabel Gimeno (Ganar), Julio Esteban (Partido Aragonés), Ramón Fuertes (Ciudadanos) y Francisco Martín (Chunta Aragonesista).

En la declaración, han aclarado que el Plan de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 recogía el corredor Cantábrico-Mediterráneo como una línea estratégica con doble vía de ancho internacional y electrificación. No obstante, "todos los tramos siguen en período de estudios informativos o proyectos".

"No han comenzado las obras pertinentes y en diversas reuniones, mantenidas entre varias de las administraciones públicas implicadas, el Gobierno de España ha hecho público que las inversiones para esta línea quedan reducidas a simples arreglos y una mejora de la plataforma actual, muy alejada de las pretensiones iniciales", han indicado.

Ante la posibilidad de que el Gobierno central logre aprobar en breve los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, el Ayuntamiento turolense ha reclamado que las cuentas incluyan partidas obligadas para realizar, con toda la celeridad posible, los trámites e inversiones necesarios para el corredor.

Además, ha pedido acometer la modernización "integral" de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, con el objetivo de incrementar su capacidad de transporte de mercancías y viajeros, adaptando las decisiones y planes de acción e inversión necesarios para ello.

En la declaración institucional también se ha solicitado al Gobierno de Aragón que continúe reclamando al Ejecutivo central la puesta en marcha de esta infraestructura y establezca contactos con otras comunidades autónomas para conformar "un grupo de apoyo a este eje ferroviario".

MANIFESTACIÓN

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha hecho una invitación a participar el este sábado, 1 de abril, en la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad para recibir al tren que llega de Valencia en la estación. Ha evidenciado la "unanimidad" alcanzada entre los grupos en el Ayuntamiento.

La portavoz del grupo Ganar, Anabel Gimeno, ha recordado que en noviembre de 2015 hubo otra declaración institucional. Por otra parte, el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha señalado que "Teruel se juega el tren" y ha destacado los apoyos recibidos para la realización de la acción reivindicativa del sábado.

"Esta vía se nos cae, nos la matan, Renfe publicita el trayecto de viajeros entre Valencia y Zaragoza a través de Madrid, es como decir que viajar de Barcelona a Madrid hay que pasar por Santander", ha insistido Gimeno.

También el obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, ha expresado su apoyo a la manifestación del 1 de abril Y ha señalado que tiene previsto reunirse con los promotores de la movilización para conocer la situación de la línea ferroviaria.

Hasta el momento, han anunciado que secundarán la protesta un total de 46 entidades e instituciones de Teruel, Sagunto, Valencia y Zaragoza.

Por otra parte, el diputado socialista Ignacio Urquizu ha presentado este jueves en el Congreso una Proposición no de Ley relativa al corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel reivindicando esta línea como estratégica.

Más noticias

Leer más acerca de: