TERUEL 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel incluirá en el presupuesto de 2007 partidas económicas para redactar proyectos de urbanización para zonas "problemáticas" como Las Viñas, La Muela o el entorno de Castralvo.
En estas zonas, los propietarios han construido de forma individual en suelo urbanizable, pero sin proyecto de urbanización por lo que existen deficiencias en la conexión a la redes de abastecimiento, saneamiento, pavimento de calzadas o aceras, y alumbrado, por ejemplo. Para que la situación no "degenere", dijo el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Pedro Joaquín Simón, se redactarán proyectos de urbanización.
Añadió que "no estamos hablando de abrir grandes calles y tirar chalés sino de adaptar las zonas y evitar el mayor número posible de retranqueos, pero que quede una urbanización digna y correcta".
Una vez redactados los proyectos, se estudiará cómo abordar la financiación, obligación, señaló Simón, de los particulares. Algunos propietarios ya cuentan con avales del frente de la fachada, aunque no será suficiente, por lo que el Ayuntamiento estudia habilitar contribuciones especiales.
Simón explicó que "la ejecución de estos proyectos corresponde a los propietarios, pero como los avales son insuficientes habrá que ir a contribuciones especiales o sacar partidas económicas".
Las Viñas ya contaba con un plan de urbanización pero ha quedado desfasado, por lo que habrá que actualizarlo.
Para evitar este tipo de situaciones, el ayuntamiento fijará fianzas más altas para que haya edificaciones simultáneas, por lo que los promotores al solicitar una licencia tendrán que presentar un proyecto de urbanización completo no sólo de la fachada como hasta ahora. Esta medida es un decreto de la alcaldesa, Lucía Gómez, como presidenta de la Gerencia de Urbanismo.