TERUEL 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel quiere mejorar el alumbrado público para ahorrar luz y reducir la contaminación lumínica de la ciudad. La concejala de Infraestructuras de Teruel, Lucía Gómez, ha afirmado que Teruel "debería cambiar algunas luminarias y mejorar los puntos de alumbrado de algunos lugares de la ciudad", pero que presenta una situación "similar a la de otros lugares".
La edil ha explicado que la iniciativa llega tras una auditoría realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), a través de un convenio que el Consistorio mantiene con el Ministerio de Industria.
Gómez ha señalado que esa auditoría incluye "un borrador de condiciones para una posible concesión a empresas dedicadas al mantenimiento del alumbrado", por lo que el Consistorio podría "invertir en los puntos que requieren mejoras, sin coste alguno para el Ayuntamiento".
La empresa se encargaría de cambiar aquellos elementos obsoletos, de forma que la inversión realizada se recuperaría con el ahorro que se produciría en la factura de la luz.
"Un cambio de luminarias, como el que estamos haciendo en el Centro Histórico o en el barrio de Valdecebro, permitiría ahorrar cerca del 40 por ciento de nuestra factura actual", ha recalcado la concejala.
De esta forma, el alumbrado de la ciudad "se adaptaría a las nuevas tecnologías en esta materia". En el Centro Histórico "no sólo están cambiando las luminarias, por otras más eficientes", sino que también se va a instalar un sistema que controlará "mejor" las horas en las que se deben encender las farolas, así como las épocas del año o la cantidad de luz para que se haga de forma "más eficaz". ha apuntado Gómez. No obstante, "todavía quedan algunas cosas por hacer", ha concluido.