El Ayuntamiento de Teruel trabaja en la reorganización del servicio de bus urbano para ahorrar

Actualizado: lunes, 7 enero 2013 14:02

TERUEL, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel sigue trabajando en la reorganización del servicio de autobús urbano, de forma conjunta con la empresa Tezasa, encargada de prestarlo, para intentar reducir costes.

El concejal de Transportes, José Navarro, ha señalado que esperan tener listo el documento que deberá aprobar el Pleno en pocas fechas, y ha recordado que la línea de trabajo es la misma: reducir las líneas de menor afluencia de usuarios para rebajar la subvención que el Ayuntamiento abona a la empresa.

En declaraciones a Europa Press, Navarro ha explicado que "no tardaremos mucho" en tener el documento definitivo de la reorganización del servicio de autobús urbano, para lo que "se están redactando los informes necesarios", siempre en conversaciones con la empresa que presta el servicio, Tezasa.

Según ha dicho, la línea de trabajo sigue siendo la misma: "recortar en algunas líneas para conseguir que el ciudadano sufra lo menos posible, pero nos podamos ahorrar algún dinero".

Y es que, Navarro ha insistido en que la situación económica del Ayuntamiento complica la posibilidad de seguir invirtiendo 500.000 euros cada año en la subvención que se concede a la empresa por la prestación de este servicio. Con algunos recortes, en las líneas menos utilizadas, el Consistorio podría ahorrarse hasta 100.000 euros, es decir, un 20 por ciento.

En este sentido, ha explicado que la intención del Ayuntamiento es reducir en aquellas líneas que "claramente se sabe que no son muy utilizadas, algunas incluso que no son nada utilizadas", pero el coste "es el mismo que si el autobús fuera lleno, pero no hay ingresos".

De hecho, el edil ha afirmado que "vamos a quitar los servicios que no son utilizados", mientras que está convencido de que "el 90 por ciento de los usuarios actuales van a seguir teniendo el mismo servicio que hasta ahora", pero "con un ahorro importante".

Según la propuesta en la que trabaja el consistorio dos de las líneas se mantendrían igual que en la actualidad, con el mismo horario, serían la línea 1 Fuenfresca-Ensanche-Centro-Viñas y la línea 6 Fuenfresca-Centro-Viñas, que son las más utilizadas.

La Línea 2 de Dinópolis, Ensanche-Centro Pinar; la Línea 3 Viñas- Centro-Polígono y la Línea 4 Ensanche-Fuenfresca-San Julián Polígono mantendrían su periodicidad hasta las 15.30 horas en días laborables y por la tarde con la mitad de servicios. Finalmente, la Línea 7 Centro-Ensanche y el autobús nocturno desaparecerían por falta de uso.

Finalmente, José Navarro ha indicado que el consistorio también ha planteado una actualización del precio del billete que todavía no se ha aprobado. Así, ha indicado que el billete ordinario pasará a costar 80 céntimos, frente a los 77 céntimos que costaba hasta ahora; el precio del abono pasará de 57 a 60 céntimos.