La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero municipal de Presidencia y concejal delegado de la Policía Local, Ángel Lorén - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza creará 43 nuevas plazas de Policía Local en la próxima convocatoria de oferta pública de empleo, que sumadas a los 39 agentes de la entrega de despachos de esta primavera, los 100 que se están terminando de formar y las 300 plazas que se incluyen desde el mandato pasado cuando llega el Partido Popular al Gobierno de la ciudad, supone que la tasa de reposición, descontados los policías jubilados, sea del 125 por ciento.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha hecho este anuncio durante su visita al cuartel de la Policía Local de La Paz donde ha presidido el acto de los agentes jubilados.
"Estamos hablando --ha precisado Chueca-- de casi 480 policías en los últimos 6 años, una cifra que refuerza no solamente y compensa las jubilaciones, sino que hace que se vaya creciendo el Cuerpo de Policía Local y que se acerque a esa cifra objetivo de una ciudad como Zaragoza con casi 700.000 habitantes que tiene que poner en valor su seguridad".
Estas nuevas 43 plazas serán para vigilar los puntos más necesarios y Chueca ha subrayado que la prioridad del Gobierno de la ciudad es que la Policía Local "esté en la calle, tener una dotación completa de la AUPO --Unidad de Apoyo Operativa-- y a partir de ahí atender las distintas demandas para cubrir los distintos frentes y carencias que se van generando".
En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha informado de que no solo se van a sacar nuevas plazas, sino que sigue la apuesta por la videovigilancia con el uso de cámaras en distintos puntos de la ciudad que "tienen un gran efecto disuasorio".
El plan del Ayuntamiento tiene determinados distintos puntos "donde hay mayores problemas" para instalar las cámaras y que, entre otra zonas, se localizan en Delicias, que están pendientes de autorización de la Comisión de Videovigilancia integrada por la Delegación de Gobierno en Aragón y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). A falta de esa última aprobación serían las primeras en entrar en funcionamiento, ha puntualizado.
También se prevé instalarlas en la zona de la calle María del Hostal y en otros emplazamientos de la ciudad que han solicitado las asociaciones de comerciantes y vecinales que "tienen necesidad de poder reforzar la seguridad", ha precisado. Sería el caso de Delicias, donde han sido los comerciantes los que han trasladado esta petición, mientras que en la zona de María Lostal ha sido a instancia vecinal. Otra ubicación del plan municipal es el Casco Histórico y la plaza del Pilar que se reforzarán con cámaras de videovigilancia.
CÁMARA UNIPERSONALES
Las medidas del plan también contemplan la implantación de las casi 800 cámaras unipersonales, que ya llevan los agentes de la UAPO para tener una mayor información de todos los sucesos y poderla ofrecer a requerimiento judicial para luego investigar y esclarecer los hechos de cualquier acto vandálico e incidencia que tenga lugar en la ciudad.
Como muestra de la importancia de estas grabaciones ha comentado que se han solicitado los vídeos de la Policía Local hasta en 140 ocasiones para esclarecer hechos delictivos.
La inversión en seguridad también es renovar la flota de vehículos para "seguir siendo los primeros en llegar a un lugar cuando llaman los vecinos a la sala del 092 de la Policía Local", ha añadido la alcaldesa de Zaragoza.
Ha avanzado que seguirán trabajando en esta dirección y en una año tan importante para la Policía Local con la celebración de su 175 aniversario "hay que seguir reforzando" este Cuerpo Policial que tiene que estar cerca de la ciudadanía para garantizar la seguridad de Zaragoza y que sea una de las ciudades más seguras de España durante esto 175 años.
Esta apuesta "se demuestra no solo con celebraciones sino también con hechos contundentes" ha destacado Chueca en referencia al presupuesto de este año que ha aumentado un 28 por ciento hasta los 6 millones de euros porque "sin seguridad no hay libertad", ha remachado.
En este sentido, se ha referido el aumento del 6,9 por ciento de la delincuencia en Zaragoza, según los datos del Ministerio del Interior, y ha trasladado su preocupación porque esta subida estadística pueda llegar a cronificarse.
La alcaldesa ha incidido en que la apuesta del Gobierno de la ciudad pasa porque la Policía Local "se modernice, actualice y que vaya creciendo para garantizar la seguridad de todos los zaragozanos acompasado con el crecimiento que está teniendo la ciudad".
Para Chueca ese objetivo tiene que ir junto a "esa búsqueda de colaboración institucional con la Delegación del Gobierno y con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que tan buenos resultados da en momentos especiales como las fiestas del Pilar grandes conciertos o grandes momentos especiales y que se pueda llevar esta metodología de trabajo a la cotidianidad de la ciudad para seguir siendo seguros".
JUBILACIÓN DE AGENTES
Natalia Chueca, acompañada por el consejero municipal de Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, y el superintendente de la Policía Local, Antonio Blas Soriano, han participado en el homenaje a 58 agentes jubilados en los años 2023 y 2024, de los que 13 son mujeres y 45 hombres.
"Hoy disfrutamos de un entorno más seguro gracias a todos vosotros y por eso, es merecido este homenaje", ha afirmado Chueca, que no solo ha destacado el gran trabajo de estos ya expolicías, sino también de sus familias "por el apoyo diario, pese a que en muchos casos os veían con las horas contadas o temían que algo os pasara".
DIÁLOGO
"El diálogo es permanente" ha contestado Chueca a la protesta protagonizada por algunos sindicatos policiales a las puerta de la comisaría que piden que se constituya una mesa técnica entre el Ayuntamiento y los sindicatos para abordar aspectos como la seguridad y las patrullas nocturnas.
Chueca ha añadido que a todas las demandas históricas que llevaban muchos años sin resolverse, sobre todo las que afectan a reforzar la plantilla y las carencias de la Policía Local "se está dando respuesta". Ha explicado que el Gobierno de la ciudad trabaja con el superintendente y con los mandos de la Policía Local, "sin perjuicio de que se trabaja con los sindicatos desde el área de Personal y se atienden todas las demandas y peticiones que se pueden atender".
Para Chueca "es difícil" que el cien por cien de la plantilla esté contenta, pero ha asegurado que se seguirá trabajando para que ese diálogo "vaya evolucionando para intentar resolver lo que todos queremos y es que Zaragoza sea una ciudad más segura", ha concluido.