La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en uno de los tres nuevos autobuses turísticos, 100% eléctricos, que renuevan la flota - DANI MARCOS
ZARAGOZA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado los tres autobuses turísticos al adquirir otros tantos vehículos, cien por cien eléctricos y cero emisiones, que comenzarán a circular por la ciudad a partir del mes de septiembre tras superar un proceso de homologación, adaptación y vinilación.
El global de la inversión son 2,4 millones de euros de los que 1,5 millones proceden de fondos europeos, en concreto de Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionado por el Gobierno de Aragón y que ha permitido financiar dos de ellos y así acometer la renovación completa.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha trasladado a las cocheras, donde ya ha llegado los tres nuevos autobuses, también de dos alturas y una autonomía de 165 kilómetros, por lo tanto su batería es "perfecta" para todo el día de trabajo a través de las distintas rutas turísticas.
"Es la tecnología punta al servicio tanto de la movilidad de nuestra ciudad como de los zaragozanos y de los turistas que quieran disfrutar de nuestro patrimonio y de nuestros monumentos cómodamente desde estos nuevos autobuses. Estamos hablando de seguir avanzando en ese objetivo de ciudad sostenible de ciudad líder en Europa", ha subrayado Chueca.
En rueda de prensa, Chueca ha destacado que supone la renovación total de este servicio que se cubre con tres vehículos. "Podríamos haber optado por renovar uno y luego otro y luego el tercero, pero hemos querido pasar directamente a renovar el total de la flota de autobuses turísticos".
CARACTERÍSTICAS
El fabricante ha sido seleccionado es UNVI, cuyo autobús eléctrico de doble planta está homologado en el mercado español. Además, se ha contado con la referencia de varias ciudades europeas como Amsterdam, Bruselas, Londres y París; y de otros operadores de transporte españoles que también han confiado en este fabricante y con buenos resultados, ha comentado Chueca.
El modelo elegido es el UNVI i23 con 4 packs de baterías, con capacidad de 289 kilovatios a la hora --72,4 Kwh cada batería--, con motor en el eje. En cuanto a la autonomía mínima, tras 8 años de uso y en las peores condiciones climatológicas, el fabricante la sitúa en 165 kilómetros. Cada bus tiene capacidad para 72 personas sentadas, sí como espacio reservado y rampa para persona con silla de ruedas.
Una vez que estén matriculados, se instalarán los diferentes sistemas necesarios para la gestión del servicio y se vinilarán de manera integral con un diseño que será definido desde el área de Cultura, Educación y Turismo.
AUMENTO DEL 9% DEL TURISMO
La apuesta, ha avanzado Chueca, es seguir avanzando en ser una ciudad sostenible líder en Europa y atraer más turistas para consolidar el 9 por ciento de aumento del turismo registrado sobre el año anterior, que han sido 1,2 millones de viajeros.
"Queremos que los que visitaron Zaragoza vuelvan a repetir la experiencia", ha indicado Chueca al argumentar que el turismo genera un "gran impacto económico", que ha cifrado en 682 millones de euros en 2024, lo que "refuerza la importancia de esta inversión" para seguir consolidando el crecimiento turístico.
Este aumento se atribuye principalmente al crecimiento significativo de los viajeros procedentes del extranjero, que han registrado un incremento del 12 por ciento, en comparación con el aumento de los viajeros en España, cuyo crecimiento ha sido del 5,5 por ciento. El 70,1 por ciento de los viajeros son nacionales y los extranjeros representan el 29,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Muchos de estos turistas recorren y conocen los espacios más históricos y significativos de la capital aragonesa en el autobús turístico, tanto diurno como nocturno. En 2024, lo han utilizado 40.513 viajeros, mientras que en estos seis primeros meses del año son 11.241 las personas las que se han subido al bus para conocer la ciudad.
Durante el verano, además, el bus turístico presta servicio diariamente, tanto en horario de mañana --entre las 10.30 y las 13.30 horas-- y tarde --entre las 16.30 y las 19.30 horas--, con una frecuencia de 45 minutos.
El itinerario circular dura 90 minutos y parte de la calle Don Jaime I, pasando por los lugares y monumentos más emblemáticos, como el parque José Antonio Labordeta, el palacio de la Aljafería, el puente del Tercer Milenio, la plaza del Portillo y la zona de la Expo, finalizando en el centro histórico de la ciudad, tras cruzar el puente de Piedra y del Pilar.
Además, durante el verano, también se puede disfrutar de la ciudad en el bus turístico que sale de la misma parada los sábados a las 21.45 horas y del megabus que presta servicio diariamente hasta el 31 de agosto, dinamizado con animación infantil para el público familiar.
El billete es válido durante 24 horas y permite subir y bajar durante todo el día sin límite en cada una de las 16 paradas. El precio es de 10 euros con tarifas especiales y hay promociones con el Acuario y el Mobility Museum.