Azcón dice que Sánchez "castiga" a las CCAA y los ciudadanos al retener las entregas a cuenta

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes. - Kike Rincón - Europa Press
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 6 junio 2025 15:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Conferencia de Presidentes

ZARAGOZA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este viernes que el Gobierno de España de Pedro Sánchez "castiga a las comunidades autónomas y a los ciudadanos" al retener las entregas a cuenta.

Azcón participa en la Conferencia de Presidentes, en Barcelona. El presidente ha urgido a convocar elecciones generales argumentando que "no convocarlas solo beneficia a Sánchez y no a los ciudadanos".

Fuentes del Gobierno de Aragón han indicado a los medios de comunicación que el presidente de la Comunidad Autónoma ha opinado que "el principio de ordinalidad que se quiere introducir en el sistema de financiación autonómico es insolidaridad, es dar más a quien más tiene" y que "romper el régimen común dando a Cataluña un sistema similar al cupo vasco es inconstitucional y supone más desigualdad".

Además, "la condonación de la deuda que se plantea es un grave error porque es mutualizarla y privilegiar a quien no ha hecho los deberes", ha continuado Jorge Azcón, para quien "es más justo que cada uno asuma su deuda". "La despoblación está penalizando penalizando a Aragón".

"Perdemos este año 87 millones de ingresos del Estado a pesar de aportar más a la caja común por el crecimiento del PIB por ese problema, y no se nos compensa con un fondo de transición" y "crecemos económicamente y nos corresponde menos dinero por la pérdida de peso poblacional: Es injusto", ha asegurado.

En materia de energía, el jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que el cupo a la energía que ha propuesto el País Vasco para priorizar las mejoras de la red eléctrica en determinadas comunidades, excluyendo Aragón, es "un error histórico".

"La aspiración legítima de Aragón es fortalecer su competitividad y su industria tecnológica", ha manifestado Azcón, añadiendo que "la planificación ha de ser bianual y se debe avanzar en la interconexión con Francia y el almacenamiento de energía, así como aumentar las inversiones en red de transporte y distribución".

También ha aludido a la sanidad y la atención a la dependencia, reclamando más financiación del Estado, y ha felicitado al lehendakari del Gobierno vasco, Imanol Pradales, por lograr el 50% de la atención a la dependencia, puntualizando: "Queremos lo mismo".

Respecto a la política de vivienda, Jorge Azcón ha considerado que el Plan Más Vivienda, que su Gobierno impulsa, es mejor que el que plantea ahora Pedro Sánchez, indicando que el Ejecutivo aragonés asumiría el 40% del coste, pero el presupuesto de 7.000 millones de euros para toda España que ofrece el Gobierno de España, "se queda muy corto para resolver uno de los problemas más grandes de los ciudadanos", y ha planteado: "Si hay 10.500 millones para Defensa ¿por qué no para vivienda?".

Jorge Azcón ha dicho "sí a la inmigración legal, que se necesita para atender la demanda laboral, especialmente en zonas despobladas", poniendo el ejemplo de "los trabajadores chinos que vendrán para construir la gigagactoria de baterías eléctricas en Figueruelas (Zaragoza) y los cientos de colombianos que se quieren traer para trabajar en mataderos de Teruel". Ha lamentado que el Gobierno de España "prefiere utilizar la inmigración como elemento de confrontación política".

En el ámbito de la Educación, ha dejado claro que "es imprescindible defender la libertad de las familias", solicitando más recursos del Estado.

El presidente Azcón ha señalado que defiende y respeta las lenguas cooficiales, señalando que "es un error poner el foco de la Conferencia en la polémica del uso de las lenguas y que se haya usado por el Gobierno para para dividir en una Conferencia donde solo hay monólogos de cada presidente".

REDES DE TRANSPORTE

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Mar Vaquero, ha considerado que el Ejecutivo sigue reivindicando la necesidad de realizar inversiones en la red de transporte y distribución del sistema eléctrico porque "no se puede permitir la situación que hemos vivido con el apagón", pero tampoco que la falta de inversiones lastre la atracción de nuevas inversiones en Aragón y se limite la competitividad empresarial.

Para Vaquero, la propuesta del lehendakari es "preocupante", resaltando que se trata de "una propuesta del socio nacionalista que necesita Sánchez para continuar en La Moncloa". Ha criticado que esta propuesta excluya "directamente" a Aragón y se circunscriba a las comunidades con una industria electrointensiva que necesitan energía renovable.

"Aragón tiene industria electrointensiva, no olvidemos que la industria aragonesa tiene un impacto en el PIB del 20%, muy por encima de la media nacional, y además somos una comunidad autónoma que casi ya el 90% de energía que produce es de origen renovable, que apenas consumimos la mitad, el resto lo exportamos, y sin embargo el País Vasco, el socio de Sánchez, está pidiendo que se hagan inversiones selectivas excluyendo a Aragón".

"Esperemos que esto no se llegue a consumar porque volvería a ser por parte de Sánchez un ataque a la economía aragonesa y con ello a todo Aragón y nuestra prosperidad".

La también consejera de Presidencia, Economía y Justicia ha comentado que Azcón ha tenido ocasión de hablar con su homólogo de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y que le ha remitido una propuesta de una técnica para llevar a cabo el traslado al monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) de las pinturas murales depositadas en el MNAC.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado