Archivo - Autobús urbano de Zaragoza en el Paseo de la Independencia de la ciudad - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado, respecto a la huelga de autobuses, que en el contexto de la actual crisis energética que atraviesa Europa algunas de las medidas que se están tomando tienen que ver con la necesidad de fomentar el transporte público, y "es difícil si no conseguimos que también haya una paz salarial y sindical dentro de la contrata del autobús".
La empresa AVANZA se ha vuelto a reunir este martes, 30 de agosto, con los trabajadores en el SAMA. Azcón ha garantizado que "es una buena noticia que la empresa está otra vez negociando con los sindicatos" y que "confía en que las reuniones que se han retomado puedan fructificar en un acuerdo que será bueno para todos".
Al mismo tiempo, ha insistido en las circunstancias en las que se encuentran tanto España como Europa, marcadas por la crisis energética, que van a condicionar la evolución del transporte público en las ciudades. Por ello, ha llamado a "reflexionar" y a tomar "responsabilidad" ante las medidas que se están implementando para paliar los efectos de la crisis.
Ha recordado que el Gobierno de España ha impulsado que el próximo 1 de septiembre se reduzca de nuevo el precio del billete en todo el transporte público, con la convicción de que éste "es vital en las ciudades".
Ante esa previsión, Azcón ha expuesto que el Ayuntamiento de Zaragoza ya subvenciona el 60 por ciento del precio del billete, que, además, "lleva años con ese precio congelado", y que "la subvención que van a dar ahora del 30 por ciento significa que el consistorio va a tener que poner más dinero".
Por tanto, y "pese a las condiciones que se están negociando", el alcalde ha apuntado que "todos deberíamos entender el plus de responsabilidad que significa la crisis" y que lo principal es poder fomentar el transporte público.