Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo
ZARAGOZA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde, Jorge Azcón, ha aseverado que fue a Bruselas, con otros alcaldes del PP hace dos semanas, para exigir una distribución equitativa de la financiación de la Unión Europea. "Fui a Europa a que en los fondos de movilidad hubiera justicia", ha sentenciado.
Ha explicado que existe una correspondencia "muy directa" entre el dinero dado y al que optaban las ciudades y que, en el caso de Zaragoza, han sido 30,6 millones de euros. "Mi obligación es defender los fondos para Zaragoza, es mi labor", ha subrayado, para criticar la postura del PSOE de "enfrentar territorios".
Su obligación --ha relatado-- es que los fondos se distribuyan con justicia y es una "magnífica noticia" que Zaragoza haya logrado el máximo posible en movilidad y lo ha atribuido a que se ha hecho un "buen trabajo".
De esta forma, el alcalde ha respondido a las peticiones del portavoz del grupo de Podemos, Fernando Rivarés, que ha exigido explicaciones a Azcón en la defensa de una moción sobre esta cuestión --que ha decaído al ser rechazada con los votos del PP, Cs y VOX--.
Fernando Rivarés ha calificado de "bochornosa" la actuación del alcalde en los foros europeos y le ha pedido que no difunda "bulos que dejan en ridículo" a la ciudad y pone en riesgo la llevada de financiación europea porque tiene que llegar más. Asimismo, le ha instado a "evitar actuaciones partidistas que se pueden considerar una traición".
A su parecer, Azcón ha puesto por encima el interés del Partido Popular al de la ciudad y "enturbia la imagen cumplidora de España en los acuerdos europeos". Además, ha recordado que ya han llegado a Zaragoza 30,6 millones de euros para movilidad lo "que contradice las falsas afirmaciones de estos meses".
Ha exigido al alcalde que cuente a qué fue a Bruselas y le ha reclamado que se disculpe de un "viaje partidista contra el Gobierno de Sánchez en lugar de defender los intereses de la ciudad".
TODO EL DERECHO
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha manifestado que quien "secuestra derechos civiles es el Gobierno PSOE-Unidas Podemos" con dos estados de alarma declarados inconstitucionales a instancias de VOX. "Azcón tiene todo el derecho a protestar y nosotros también".
El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha opinado que el alcalde ha sido "desleal" sin valorar "la imagen del país y de la ciudad". El recibir más de 30 millones para movilidad "revela que unos mínimos criterios de justicia debían regir en su reparto" y "nos podría haber evitado el ridículo del viaje a Bruselas", ha observado.
La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha subrayado que la defensa de los ciudadanos "tiene que llegar donde llegue y el compromiso se lleva a la institución y foro que haga falta". Ha señalado que cuando se reparten fondos por concurrencia competitiva Zaragoza sale bien parada porque "hace buenos proyectos".
Ha propuesto una enmienda transaccional para que el Gobierno de España, el de Aragón y el de Zaragoza trabajen de forma conjunta y coordinada, con lealtad institucional para repartir los fondos, pero Podemos no lo ha admitido.
La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, del PP, ha dicho que la moción refleja "el Rivarés de antaño, el de la confrontación" y ha considerado que hace "el trabajo sucio al PSOE, que no se atreve a presentar esta moción". Ha añadido que el alcalde irá a Bruselas las veces que haga falta porque es un asunto de defensa de los intereses de la ciudad.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha asegurado que Podemos se adelantó en la moción, sino, los socialistas la habrían presentado. "Azcón utiliza la Alcaldía para anteponer los intereses del PP", ha recalcado, en referencia a su viaje a Bruselas, pero lo cierto --ha añadido la socialista-- es que a Zaragoza le han dado más dinero que a otras ciudades en movilidad y es la cuarta en cuantía, con más de 30 millones de euros.