Azcón: "No podemos faltar a la hora de luchar por la igualdad y por un Aragón más justo" para hombres y mujeres

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la vicepresidenta, Mar Vaquero, y los consejeros, en una foto de familia con motivo del 8M.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la vicepresidenta, Mar Vaquero, y los consejeros, en una foto de familia con motivo del 8M. - EUROPA PRESS.
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 7 marzo 2025 12:03

ZARAGOZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha emplazado este viernes, 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, a trabajar por la igualdad de género y contra la violencia machista, apelando al Estatuto de Autonomía. "No podemos faltar a la hora de luchar por la igualdad, por un Aragón más justo e igualitario".

Azcón ha intervenido en el acto oficial de celebración del 8M, en el Área de Presidencia del Edificio Pignatelli, donde antes han hablado la vicepresidenta, Mar Vaquero, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Fe Antoñanzas. Los tres, los consejeros del Gobierno regional y otras autoridades, han depositado, en una urna de cristal del siglo XIX que se conserva en Borja (Zaragoza), un papel con el texto del artículo 36 de la Constitución de la II República, que establece: "Los ciudadanos de uno y otro sexo tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes". Esta fue la primera vez que se reguló en España el sufragio universal.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha iniciado su discurso condenando, nuevamente, la violencia machista, señalando que en la sociedad "todavía existe el maltrato, la violencia, la desigualdad o algunos pésimos ejemplos desde la política", frente a lo que ha realzado "las metas que hemos conseguido alcanzar entre todos o las barreras que se han roto".

Ha elogiado a "las pioneras" de la lucha por la igualdad y ha animado a "seguir cerrando brechas hasta alcanzar la igualdad real entre aragoneses y aragonesas" y se ha reafirmado en "el compromiso colectivo" para construir una sociedad que garantice "de manera efectiva" las mismas oportunidades a todos los hombres y mujeres.

"El compromiso por la igualdad real" para "impulsar políticas y medidas que nos hagan avanzar hacia una sociedad más justa y más igualitaria", ha afirmado, recordando que el Estatuto de Autonomía de Aragón alude en once ocasiones la igualdad y reclama "de forma cristalina", "un Aragón en el que todos gocemos de las mismas oportunidades", mencionando el artículo 24, que marca como objetivo de los poderes públicos garantizar la igualdad "en todos los ámbitos, pero con especial atención a la educación, el acceso al empleo y las condiciones de trabajo".

DESAFÍOS A LA IGUALDAD

Jorge Azcón ha urgido a "poner encima de la mesa los desafíos que persisten y aquellos que van surgiendo, que no son del pasado sino que vemos en el presente y que mantienen o agrandan las brechas de género".

Ha hecho notar que "en el mundo sigue habiendo lugares con diferencias, con desigualdad entre hombres y mujeres, que nada tienen que ver con lo que ocurre en nuestra Comunidad o en nuestro país", puntualizando que "las diferencias salariales, los roles inamovibles en el seno del hogar o la expresión más execrable de la desigualdad, que es la violencia machista, siguen estando por desgracia demasiado presentes en nuestro día a día. Sin ir más lejos, las condiciones laborales de las mujeres en nuestra comunidad autónoma tienen diferencias en sus salarios que siguen siendo presentes".

Jorge Azcón apuntado que, a día de hoy, una mujer cobra, de media, 5.520 euros menos al año que un hombre, en Aragón, a lo que se suman las diferencias en relación a las jornadas laborales parciales o al momento en que las mujeres se hacen cargo de las tareas domésticas o del cuidado de familiares: "Eso también limita el crecimiento profesional de las empresas".

"Por justicia y fe en ellas, por supuesto, por imperativo legal, las instituciones tenemos la responsabilidad ineludible de educar en igualdad, de promover acciones para que en un futuro cercano estas brechas desaparezcan de una vez por todas".

Y es que, "aunque nuestra Constitución consagre que la igualdad entre españoles debe ser sin distinción de sexo, raza o edad, y por mucho que promovamos leyes o normas con espíritu igualitario, la cruda realidad es que todavía hay muchos obstáculos, injusticias para que las mujeres no sigan teniendo que sufrir la violencia machista".

"La violencia de algunos hombres contra las mujeres sigue demasiado viva, pese al esfuerzo que las instituciones hacemos para erradicar esa lacra y para atender de forma justa a las víctimas", ha continuado Azcón, quien ha recalcado que el Gobierno que preside tiene "un compromiso firme y decidido" para poner a disposición de las mujeres todos los medios necesarios para "asegurar una sociedad libre de violencia machista contra las mujeres".

"Trabajamos a diario en impulsar políticas integrales que abarquen desde la sensibilización y la prevención a los servicios de apoyo a las víctimas, a los recursos habitacionales o al necesario asesoramiento legal y psicológico", ha precisado, recordando la puesta en marcha de centros de atención a las víctimas de violencias sexuales en las tres provincias aragonesas.

"Vamos a seguir trabajando, seguimos pensando en el desarrollo y el bienestar de las mujeres en los distintos términos y con la vista puesta no solamente en las niñas de hoy, sino también en las niñas de mañana, para que puedan tener menos dificultades, menos barreras, menos obstáculos de las que tuvieron sus madres y sus abuelas", ha asegurado. Ha avanzado medidas como promover que las mujeres tengan acceso a la formación tecnológica que va a transformar la Comunidad y el impulso al emprendimiento femenino en el medio rural.

Azcón ha resaltado que "la igualdad de género es un proceso continuo, que demanda el compromiso de toda la sociedad y la acción de todos, hombres y mujeres, con hechos y no solo con palabras: Frente a la hipocresía, frente a los excecrables ejemplos que hemos visto en algunos políticos, las acciones y las políticas que de verdad benefician a las mujeres que buscan la igualdad son las que se hacen desde el rigor y desde el compromiso real"

El presidente ha enfatizado que "solo a través del trabajo conjunto, de una visión crítica, podemos construir un futuro en el que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad incontestable porque el 8M no es un día como el de hoy, sino que es todos y cada uno de los días del año". Ha concluido: "Por el futuro de las aragonesas, no podemos faltar a la hora de luchar por la igualdad y conseguirle de este modo un Aragón más justo, un Aragón más igualitario y que brinde las mismas oportunidades a todos".

APELACIÓN AL VOTO

En esta misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, ha repasado los principales hitos históricos vinculados a las movilizaciones de las mujeres y ha explicado el significado de la urna que ha servido como metáfora durante este acto: "Hemos querido que esta urna sea el elemento simbólico central. Probablemente pudo usarse en las primeras elecciones en las que votaron las mujeres en España".

"Es oportuno apelar a la urna, al voto, a la decisión de la ciudadanía. Exactamente igual que aquellas mujeres que nos antecedieron y que lucharon por conseguir, precisamente, el derecho al voto, y alcanzar así cuotas de igualdad para construir una sociedad más justa, más equilibrada y más próspera", ha añadido Vaquero.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Antoñanzas, ha leído la declaración institucional 'Somos piezas clave en la construcción de la igualdad'.

"El camino hacia la igualdad nos involucra a todos, guiados a través de un trayecto de convicción que recorremos juntos, sumando esfuerzos para garantizar que la igualdad sea una realidad efectiva y no solo un principio teórico".

"También en el Gobierno de Aragón lo demostramos comprometiéndonos con este proceso de transformación social, económica y política que abarca a instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos".

La responsable del IAM ha centrado parte de este manifiesto en la violencia de género: "Una lacra que sigue lastrando nuestra sociedad y que, desafortunadamente, no cesa.

Contenido patrocinado