Báñez dice que Aragón necesita un gobierno del PP para mejorar en competitividad, innovación y calidad del empleo


26M.-
EUROPA PRESS
Publicado 21/05/2019 13:46:36CET

Beamonte defiende un modelo impositivo "justo" y apoyo a la I+D+i de la automoción, frente a anuncios hechos de forma "ligera"

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Empleo, Fátima Báñez, ha manifestado en Zaragoza que Aragón necesita un gobierno del Partido Popular (PP) para mejorar en competitividad, innovación y calidad del empleo porque "no da igual quien gobierne ni en España, ni en las Comunidades".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse junto con el candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Luis María Beamonte, con representantes del Clúster de la Automoción.

Báñez ha subrayado que "en solo diez meses" de un Gobierno socialista en Madrid "ya hay alarmas, luces rojas en el horizonte, empezando por el sector de la automoción" con los anuncios sobre la prohibición del diésel, así como "la incertidumbre creada con la subida de impuestos y el cambio en las reformas, como la laboral, que ha apostado por la creación de empleo estable".

A su entender, este modo de actuar del PSOE al frente del Ejecutivo central "pone en riesgo mucho empleos" en Aragón y en el resto del país, cuando el Gobierno anterior del PP "puso en marcha España" y ahora "toca continuar la tarea" para alcanzar la "recuperación completa con 20 millones de personas trabajando".

Báñez ha abundado al señalar que en estos momentos "se venden en España más coches de segunda mano que nuevos" y eso es "malo" para el sector de la automoción y también para la seguridad del parque automovilístico, además de un "riesgo" para el empleo en las plantas de fabricación de vehículos.

Ha añadido que se están anunciado Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) "en diferentes puntos" de España de marcas de automóvil "que ante esa incertidumbre regulatoria en el ámbito nacional temen por el presente y el futuro de esta industria, que es capital en la marca España en el mundo".

La exministra de Empleo ha incidido en que en Aragón, con un gobierno presidido por Luis María Beamonte, "de la innovación y el empleo, vamos a seguir sumando por la industria en España" para que, "de verdad, tengamos crecimiento económico, competitividad y sigamos creando todos los días empleo de calidad" y así "lograr esa recuperación completa que son los 20 millones de personas trabajando en nuestro país".

REFERENTE

Báñez ha comentado que el Clúster de la Automoción de Aragón es "referente" en lo que debe ser la manera de trabajar con las Administraciones públicas ya que "juntos" se puede alcanzar el objetivo del crecimiento, la competitividad y el empleo de calidad.

Ha sostenido que el sector de la automoción ha sido fundamental en la salida de la crisis económica y en la creación de la marca España y ha agradecido la implicación para que esto haya sido posible de trabajadores, empresas, pymes, autónomos y familias.

Ahora, hay que "seguir sumando desde las Administraciones públicas para que ese empleo de calidad, esa industria del automóvil tan potente que tenemos en España no se pare, no se frene", ha esgrimido.

Además, ha precisado que en la reunión mantenida este martes en Zaragoza ha constatado que el sector de la automoción "ha sido líder en competetividad en el país, en innovación y en empleo de calidad" ya que el 85 por ciento de los puestos de trabajo son "estables" y Aragón es referencia.

Según Báñez, esta Comunidad "ha avanzado" y ha recuperado el 72 por ciento de los empleos que destruyó la crisis, "pero ahora toca completar la tarea y para eso necesitamos que haya un gobierno autonómico" del Partido Popular.

APOYO

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, ha explicado que su programa electoral ha tenido en cuenta las sugerencias del sector de la automoción, como establecer mecanismos de ayuda para los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y un modelo impositivo "justo" para "ser competitivos en un mercado tan globalizado", frente a anuncios hechos de forma "ligera".

Beamonte ha precisado que este sector representa casi el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, tiene una facturación de unos 8.500 millones de euros y da empleo a 26.000 personas.

Ha añadido que todas las plantas de fabricación de automóviles de España están en un radio de 300 kilómetros de Aragón, salvo una planta de PSA en Galicia "y eso quiero decir mucho", también para las empresas auxiliares y pymes, que son "tremendamente importantes para muchas localidades de la Comunidad".

Por eso, Beamonte ha criticado "algunos anuncios que han hecho tambalear el mercado de la automoción", cuando la Unión Europea "no prohíbe el diésel", sino que "limita las emisiones" y haber hecho anuncios "de una manera un tanto ligera ha traído consecuencias negativas para el conjunto de las plantas".

El candidato del PP ha comentado que ya había mantenido algún encuentro sectorial con el sector que le ha permitido incorporar propuestas a su programa electoral y ahora, con el Clúster de la Automoción, han podido conocer de primera mano "cuál es la realidad".

En otras cosas, los implicados han subrayado la importancia de la internacionalización, de ayudas al crecimiento de empresas y para los procesos de I+D+i en un momento de "renovación constante y continua", especialmente ante la llegada del coche eléctrico.

Beamonte ha agregado que frente a las 1.200 referencias que existe en un vehículo habitual, los nuevos coches pueden estar entre 90 y 120 referencias "por lo que hay que seguir apostando por hacer las cosas bien" y actuar con "inteligencia" puesto que "los procesos de transición no puede ser tan ligeros como alguna ministra ha llegado a proponer".

POTENCIAL

El candidato 'popular' ha incidido en que Aragón la automoción "tiene un potencial importante y nosotros vamos a estar allí", también en la mejora de la educación y la Formación Profesional, para "adecuarla a las necesidades del mercado", y con un modelo impositivo "justo" que "es el que nos piden para poder se competitivos de cara al exterior en un mercado tan globalizado".

El Clúster de Automoción de Aragón agrupa a 80 socios: 71 empresas del sector automoción y nueve organismos autonómicos relacionados con esta producción. Con una facturación agregada cercana a los 2.700 millones de euros y más de 11.000 empleados, responde a la concentración de industrias del sector en Aragón, reuniendo a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor.

Este clúster acaba de estrenar unas modernas instalaciones dotadas de la última tecnología que comparte con el resto de los clústeres aragoneses en la sede de Zaragoza del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), en el Campus Río Ebro.

Contador

Para leer más