ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, calificó el discurso que pronunció el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, como apertura del Debate del estado de la Comunidad, de "autocomplaciente" y opinó que era una "despedida" y "balance" de sus diez años al frente del Gobierno autonómico.
Barrena, que compareció ante los medios de comunicación tras asistir al pleno de las Cortes de Aragón que acogió el inicio del Debate, coincidió con Iglesias en que estos diez años ha habido "momentos buenos a todos los niveles", si bien matizó que este periodo no ha servido, como debería, para "sentar las bases" de un modelo económico que garantice la protección social, el empleo de calidad y que hubiera evitado que Aragón haya sido este último año "puntera" en el crecimiento del paro.
Además, criticó que Iglesias dedicara casi un cuarto de hora a hablar de planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y "se haya olvidado de las demás" empresas, con un tejido productivo aragonés formado por pequeñas y medianas empresas y autónomos "que también requieren atención, solidaridad y compromiso".
Barrena contempló con "preocupación" las "recetas" aportadas por Iglesias, quien, "más allá de la confianza y la tranquilidad" que ha querido transmitir, "ha fijado como prioritarios" campos como la logística y la nieve, que no son novedosos y están "vinculados a sectores en crisis".
El diputado de IU subrayó que el proyecto del Gobierno de Iglesias "ha funcionado bien durante diez años, pero ya no funciona" y por eso "hay que cambiarlo", mientras el presidente aragonés es "incapaz de transmitir la ilusión y las fuerzas necesarias para salir de la crisis" económica.
Así las cosas, Barrena le trasladó a Iglesias que "sólo con políticas de izquierdas" se sale de la situación de "crisis del modelo productivo, capitalista, liberal y profundamente conservador", siendo "responsables y dando respuestas".
Por eso, deseó que el presidente aragonés diga mañana "si mira a la izquierda o a la derecha" y si atiende a compañías que "le presentan macroproyectos que el señor Iglesias ni siquiera ha citado", dijo en referencia al macroproyecto de ocio y juego Gran Scala.