ZARAGOZA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico de Izquierda Unida de Aragón (IU) afirmó hoy que "hay que salvar Opel", en alusión a la defensa de los 1.700 puestos de trabajo que la multinacional industrial Magna podría eliminar de la factoría que Opel tiene en Figueruelas (Zaragoza) si ejecuta su plan de reestructuración de Opel como está planeado. Barrena alertó de la profusión de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas aragonesas y negó que el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) haya podido frenarlos.
"Hay que salvar la Opel" no sólo por el empleo, dijo Barrena, sino porque "seguimos dependiendo" del sector de la automoción al no haber hecho el Gobierno autónomo "los deberes" de la diversificación económica. Tras identificarse con "la clase trabajadora", Adolfo Barrena dijo estar convencido de que la salida de la crisis "sólo viene con políticas de izquierda" y propuso, "desde la izquierda, desde la oposición" poner el énfasis en la resolución de la crisis para lo cual "necesitamos recursos públicos".
El también coordinador general de Izquierda Unida de Aragón intervino hoy ante el Pleno de las Cortes, que celebran el Debate de Política General, y proclamó que los derechos sociales no son, sólo, la Educación, la Sanidad y los servicios sociales, sino también el trabajo, la vivienda y otros, porque "no se es libre del todo si no se tienen medios de vida, empleo en condiciones, vivienda y los servicios fundamentales".
El dirigente de IU criticó la intervención que realizó ayer, jueves 17 de septiembre, el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, en la primera jornada del Debate, jornada en la que le vio "flojear". Barrena restó valor a la comparación de la tasa de empleo de Aragón con otras regiones con más parados, ya que a los parados aragoneses "tampoco les consuela mucho" que la tasa de desempleo se sitúe en el 13 por ciento y no por encima, como en otras regiones.
Barrena anunció que mañana, sábado 19 de septiembre, participará en la manifestación que tendrá lugar en Zaragoza en defensa del empleo en Opel España. Barrena mostró varias tarjetas con los nombres de empresas aragonesas en crisis, como Ercross, Casting Ross, Oscainox, Alumalsa, La bella Easo, Tudor, Alcoa y otras. En total hay 589 empresas bajo expediente de regulación de empleo (ERE) en Aragón.
Barrena criticó la calidad del empleo en Aragón y lo achacó a la búsqueda de "mano de obra barata" para negocios "fácilmente trasladables". Según el dirigente de IU, el Gobierno PSOE-PAR "es responsable y no tiene alternativa", tras lo que aludió al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), que ha facilitado la "paz social", aunque no ha podido impedir la presentación y aprobación de ERE. Otra característica de la economía aragonesa es la ubicación del 18 por ciento de las familias en el umbral de la pobreza, situación que Barrena criticó.
Adolfo Barrena equiparó la política fiscal de PP y PSOE al recordar que ambos partidos son favorables al recorte de impuestos, lo cual "muy de izquierdas no es". El también coordinador general de IU-Aragón aludió a la quiebra del grupo Nozar, que tiene intereses en Aragón. Barrena apoyó la propuesta de Iglesias de impulsar las energías renovables, aunque recomendó al presidente aragonés que meta "en cintura" a las empresas eléctricas. El dirigente de IU exigió a Iglesias que favorezca la conversión en contratos laborales de las becas de los investigadores científicos.