Barrena (IU) muestra todo su respeto "desde la discrepancia" a "figura incuestionable" de la vida política

Adolfo Barrena (IU)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 21:03

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha mostrado todo su respeto, "desde la discrepancia", a la figura incuestionable en la vida política de España que ha sido el fundador del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, quien ha fallecido esta tarde a los 97 años.

Barrena ha querido trasladar su condolencia, pésame y solidaridad a la familia, amigos y allegados de Santiago Carrillo, de quien ha destacado que "ha sido una de las figuras incuestionables de la vida política en España, no sólo en la transición, sino también en la clandestinidad". Ha agregado que "su relevancia e influencia es incuestionable y reconocemos ese trabajo que ha hecho".

En declaraciones a Europa Press, el también portavoz de IU en las Cortes de Aragón ha precisado que la izquierda "no hemos llegado a compartir todas y cada una de las decisiones que tomó". Además ha apostillado que "hacía tiempo que los caminos de Carrillo e IU no eran coincidentes", pero ha querido dejar claro que ello "no evita el respeto a su figura y el reconocimiento al desarrollo que aportó a la vida política española".

Sobre el papel que habría ejercido Santiago Carrillo en la transición para crear un clima de consenso que hiciera posible la Constitución, Barrena ha indicado que "eso entra dentro de los subjetivo y hay quien valora esa faceta, pero no ha sido unánime".

Seguidamente, ha relatado que Carrillo "tenía una visión y objetivos y una línea política que en los primeros momentos era absolutamente coincidente con la de otra gente, pero luego fue hacia otro lado y, por eso, respeto la figura de Carrillo, pero algunas de las propuestas o decisiones que tomó no las he compartido" y ha sintetizado que "traslado mi respeto desde la discrepancia".

En este sentido, ha rememorado que Carrillo en un momento dado "fue muy próximo al PSOE y dejó de militar en el PCE y en IU, que es donde yo milito. Hemos seguido caminos diferentes".