Barrena (IU) registra 93 enmiendas a la Ley de Presupuestos de Aragón para 2011

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 21:32

ZARAGOZA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en Las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado en nombre de su formación política 93 enmiendas al Proyecto de Ley de los Presupuestos para Aragón de 2011 por un valor aproximado de 72 millones de euros.

Adolfo Barrena ha explicado, en una nota, que "estas enmiendas están coordinadas con las ya presentadas a la Ley de Medidas Tributarias, en las que IU hace especial hincapié en la necesidad de aumentar los ingresos de la Comunidad Autónoma para poder afrontar con recursos suficientes las políticas sociales, de empleo y servicios públicos en Aragón".

Y ha señalado que "responden a una línea de trabajo político y social con la situación actual de crisis y están centradas principalmente en los ejes referidos anteriormente, como son el empleo, el medio ambiente, el desarrollo del medio rural y la mejora de calidad de los servicios públicos educativos y sanitarios".

Una parte sustancial de las enmiendas de IU están orientadas a la priorización de los planes de empleo, con programas dedicados a aquellas personas que desempleadas en riesgo de exclusión social, el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y los parados de más de 45 años.

Otro de los objetivos de las enmiendas es garantizar los convenios y programas, que con anterioridad se han desarrollado, en relación con la inmigración, la cooperación al desarrollo y educación de adultos, entre otros.

Las enmiendas de IU también se centran en programas para la reducción de emisiones de C02, en temas de desarrollo del medio rural, en potenciar la educación pública y en medidas para mejorar la calidad de los servicios públicos sanitarios y educativos.

Izquierda Unida pretende que los presupuestos contribuyan desde la inversión pública a la actividad productiva generadora de empleo, y sirvan para completar la red de equipamientos públicos, en especial educativos y sanitarios, que necesita la Comunidad Autónoma.

"Nuestras enmiendas buscan por encima de todo reforzar el componente social "que en momentos y épocas de crisis deben de tener las cuentas públicas". En este sentido, Adolfo Barrena asegura que estas medidas intentarán buscar resultados que lleguen a la ciudadanía y a los sectores más afectados por la crisis económica y social, entre los que incluye a los trabajadores y trabajadoras, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas de Aragón, los inmigrantes y los jóvenes.

Contenido patrocinado