TERUEL 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El barrio de San Julián de la capital turolense celebra desde este fin de semana y hasta el próximo 22 de enero, sus fiestas en honor a San Antón. Entre las actividades destacan la tradicional milla urbana, los concursos de guiñote, la misa y la hoguera y el reparto de cañamones, entre otras.
Las actividades comenzarán este sábado, 8 de enero, con una degustación de jamón en la plaza del Torico por donde previamente los vecinos del barrio habrán paseado al cerdo que sortearán durante las fiestas. Ya por la tarde, tendrá lugar una rondalla por las calles del barrio para recoger a la Reina y las Damas.
A continuación, sobre las 20.00 horas y en el Salón de Actos del Colegio Miguel Vallés, tendrá lugar el pregón de las fiestas, que correrá a cargo de los jugadores del CAI Voleibol Teruel. Uno de los miembros de la Comisión de Fiestas, Toni Apricio, ha señalado que "hasta ahora los pregoneros eran políticos de la ciudad, pero al haber elecciones este año, hemos decidido cambiar".
Así que "queremos que el pregonero sea alguien que haga algo por el barrio, por eso hemos pensado en los jugadores del CAI que viven en el barrio y que son ejemplares", ha dicho Aparicio.
A lo largo de los próximos días también se disputará el partido de solteros contra casados, habrá conciertos y la misa en honor a San Julián y a San Antón, que tendrá lugar el domingo, 16 de enero. Tras la eucaristía se repartirán los tradicionales cañamones. Mientras, la hoguera de San Antón se prenderá el sábado 15 de enero a las 18.00 horas.
Tampoco faltará el sorteo del cerdo que tendrá lugar el domingo 17 de enero, día en el que también habrá una fiesta de disfraces para los más pequeños. Además, se celebrarán los tradiciones concursos de parchís o de guiñote, pero "como ahora no se puede fumar en los bares, en lugar de un puro vamos a regalar piruletas", ha explicado.
Para acabar, Toni Aparicio ha explicado que estas fiestas sirven para "divertirse", pero sobre todo pretenden ser "un lugar de encuentro entre los vecinos, para hablar de nuestras cosas".