Belloch dice que dará "un respiro a la ciudadanía" tras actuar este año en más de 80 calles

La apertura al transporte urbano en el Balcón de San Lázaro será efectiva a partir de mañana, aunque las obras terminarán en un mes

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:35

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció hoy que "vamos a dar un respiro a la ciudadanía" después de que este año se haya intervenido en más de 80 calles, avenidas y plazas debido a las actuaciones del Fondo Estatal de Inversión Local.

Belloch reconoció que, gracias a este Fondo, "mejora la ciudad porque se dignifican sus calles y plazas", pero apostilló que los zaragozanos "han sufrido muchas molestias". Así, aseveró que el año que viene "los ciudadanos no tendrán semejante alud de obras en la calle y, por tanto, no tendrán problemas de tráfico".

El alcalde inauguró hoy la remodelación de las calles Mayor, San Lorenzo y Argensola, en las que se han invertido 1,2 millones de euros, junto al Coso Bajo, que ha tenido un presupuesto de dos millones de euros y que desde esta mañana han quedado abiertas al tráfico.

En declaraciones a los medios de comunicación destacó que se han anticipado los plazos en estas dos obras y ahora están abiertas a los ciudadanos para las Fiestas de la Virgen del Pilar cuando la fecha prevista eran las fiestas de Navidad. "Hemos seguido las recomendaciones de comerciantes y vecinos para que las obras molesten el menor tiempo posible".

Belloch recalcó que la finalidad de estas reformas "es, como siempre, dar más espacio a los peatones y al transporte público que al vehículo privado, que no es protagonista, ni debe serlo en el centro de la ciudad".

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, dijo que "buena parte de los problemas urbanísticos del Casco Histórico se van a solucionar con estas obras" que calificó de "magnífico ejemplo de un espacio más humanizado y de lo que queremos como paisaje urbano para nuestro Casco Histórico".

REUNIÓN PRÓXIMA SEMANA

Respecto al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para 2010, Alonso apuntó que "posiblemente habrá que incidir más en lo cultural y social, aunque sigamos trabajando el urbanismo". Aunque todavía no se ha publicado el decreto que regule el próximo FEIL, Belloch avanzó que "lo que hemos hecho es pedir a los servicios municipales que presenten cosas de interés" al apuntar que los criterios del nuevo Fondo recogerán "prioridades tecnológicas y educativas, pero mientras no tengamos el decreto no podemos poner en marcha los proyectos".

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, adelantó que la próxima semana se convocará una reunión para abordar los objetivos y criterio del Fondo de 2010. Su impresión es que "se mantendrán los objetivos de 2009" en el sentido de acometer "obras de no mucha envergadura, pero que empleen a mucha mano de obra".

Fernández confío en que el nuevo Fondo "ayude a paliar los problemas de desempleo en cualquier sector y especialmente en el de la construcción".

APERTURA AL TRÁFICO DEL BALCÓN DE SAN LÁZARO

Finalmente, Belloch anunció que mañana se abrirá al transporte público el Balcón de San Lázaro y el puente de Piedra, si bien la obra de reforma integral de este espacio urbano de la margen izquierda se terminará en el plazo de un mes, tal y como precisó el consejero de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco.

Contenido patrocinado