Belloch firma el protocolo de cercanías que tendrá que desarrollar el próximo Gobierno de España

Belloch Firma Protocolo Cercanías Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 14:18

No se incluye presupuesto "sólo el compromiso de hacer las obras"

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado este miércoles el protocolo para la ampliación de la Red de Cercanías Ferroviarias de Zaragoza, pero el desarrollo de las obras corresponderá ejecutar al próximo Gobierno de España.

"No hay presupuesto, solo se recoge el compromiso de hacer las obras y para el calendario de los proyectos habrá que esperar al próximo Gobierno, que espero sea del PSOE", ha precisado Belloch.

En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar el protocolo en su despacho, ha destacado que se trata de una firma "importante" tanto en el aspecto formal por "se cumple el compromiso adquirido con CHA" para su investidura como alcalde, como por el contenido.

En este sentido, ha indicado que este protocolo "supone transformar las vías en ancho internacional y llevar las cercanías hasta Alagón, La Cartuja, Arcosur, Plaza y Villanueva de Gállego".

Tras firmar Belloch este protocolo ahora será la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien lo rubrique y posteriormente corresponderá al Ministro de Fomento, José Blanco, estampar su firma.

Seguidamente, el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, quien se ha encargado de negociar ante el Ministerio de Fomento este protocolo, ha precisado que la empresa de ingeniería Ineco "trabaja desde hace mes y medio en los proyectos" a instancias del Ministerio de Fomento.

Pérez Anadón ha detallado que serán estos trabajos de Ineco, que podrían estar concluidos "de aquí a fin de año, los que darán el calendario y el presupuesto basado en el análisis y las expectativas de utilización de las cercanías, que harán ir desarrollando las obras pautadamente".

Inicialmente, CHA había cifrado en 120 millones de euros plurianuales la inversión para la ampliación de la Red de Cercanías Ferroviarias de Zaragoza, y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre posibles reticencias del Gobierno de Aragón con este protocolo, Pérez Anadón ha recalcado que "se porque he negociado en el Ministerio y con la DGA" para añadir que el Gobierno de Aragón "planteó unos intereses concretos para que hubiera comunicación con Plaza y eso está recogido".

También ha asegurado que "todos los pasos que se han ido dando se han comunicado al secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y al portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín".

Además, ha querido dejar claro que el protocolo "está informado técnicamente por la Tesorería de la Administración General del estado que le ha dado el ok" y tras relatar que todos los trámites se han cumplido ha apuntado que desde las 11.00 horas cuando lo ha firmado Belloch en media hora lo tiene Rudi para firmarlo y luego se trasladará al Ministerio de Fomento".

TRANSBORDO

Sobre la posibilidad de que se incluya el transbordo de las cercanías con otros medios de transporte, Pérez Anadón ha indicado que "lo importante es ver con el ancho internacional qué frecuencias nos da para los transbordos" para incidir en que la aplicación de transbordos "es la filosofía".

A su parecer, esta futura red de cercanías supondrá un "cambio copernicano en las comunicaciones en el tramo urbano de Zaragoza" junto con las líneas de tranvía.

Sobre el presupuesto de esta red de cercanías, Pérez Anadón ha señalado que "es proyecto plantea un importante avance y las cifras no son escandalosas y me consta que hay dinero en Fomento para empezar a trabajar" y ha añadido que "la inversión fundamental será de Fomento".

Pérez Anadón ha apuntado que a finales de diciembre podría estar concluido el estudio de Ineco que será el que "marque los ritmos y la prioridad de las estaciones y el presupuesto" para agregar que de estos estudios se desprenderá la "adecuación de las estaciones de cercanías" para avanzar que se podría crear un apeadero en el andador Luis Puntes esquina con Tenor Fleta y "en función de los flujos hacer otra estación".