Belloch subraya que es "bueno" para entidades sociales y en términos políticos la aprobación del presupuesto

Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 10:19

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha subrayado este miércoles que es "bueno" para las entidades sociales de la ciudad y también "en términos estrictamente políticos" la aprobación del presupuesto municipal.

El consistorio aborda esta mañana en comisión las cuentas municipales, que se aprobarán en pleno este viernes tras abrirse un segundo periodo de negociación para intentar lograr el apoyo de los grupos.

Los militantes de Izquierda Unida en Zaragoza, que inicialmente rechazaron los presupuestos, han decidido este martes en referéndum apoyar las cuentas con un 71,57 por ciento de los votos, mientras que el 27,43 por ciento ha votado en contra. De esta forma, el equipo de gobierno socialista aprobará los presupuestos de 2015 con el apoyo de CHA y de IU.

Así, "demostramos que ha sido posible, en los cuatro presupuestos de la legislatura, llegar a acuerdos" pese a no haber constituido un 'tripartito', dado que se ha conseguido con "consenso, con trabajo y unidad, que ha dado a la ciudad una estabilidad que nadie pensaba inicialmente que podría tener", ha señalado Belloch en una entrevista en Aragón Radio recogida por Europa Press.

El alcalde ha estimado que en caso de que la militancia de IU no hubiera apoyado las cuentas, como ocurrió en su primer referéndum, "mi opinión es que hubiera habido presupuestos con la abstención del PP, porque es una cuestión de responsabilidad".

Ha precisado que los militantes de IU "han reflexionado y han demostrado sentido de la responsabilidad política", para observar que "lo razonable" era pactar los tres grupos de izquierdas como ha ocurrido en toda la legislatura y, esta vez, con un "mejor presupuesto porque se recupera la inversión y se proyecta hacia el futuro que es posible un gobierno de izquierdas" en la ciudad.

MEJORAS

Las cuentas introducen "mejoras" a través de enmiendas, mantienen el gasto social e impulsan el empleo público, ha apuntado, para recalcar que la decisión de apoyar el documento "es una buena noticia para todos los militantes de IU y para los tres grupos" que han alcanzado acuerdos en "esta dificilísima legislatura".

Belloch ha detallado que los presupuestos "tienen el mismo tono global de los anteriores", pero con mejoras, como los 15 millones de euros para inversión, por lo que ha apreciado que si se logró un consenso con unas cuentas "algo peor, no tendría lógica no aprobarlos".

Asimismo, es conveniente que la ciudad disponga de un presupuesto dado que el panorama político tras las elecciones, según las encuestas, "será muy complejo y conviene" que el siguiente gobierno "tenga presupuestos en esos seis primeros meses".

Las entidades sociales "gracias a esto cobrarán mucho antes", ha alegado, para negar que en la negociación se haya excluido al PP. "No es cierto", ha aseverado, al indicar que el PP "todos los años pone unas condiciones que lo hacen imposible", como suprimir el proyecto de la segunda línea del tranvía que apoyan los tres grupos de izquierdas. "El PP no ha deseado llegar a esos acuerdos, ellos sabrán si conviene o no a la ciudad".

Sobre la posibilidad de reeditar el 'tripartito' en el consistorio, Belloch ha recordado que "en rigor no es un tripartito" porque CHA e IU no están en el gobierno, para incidir en que los acuerdos se han alcanzado con consenso "y es un buen ejemplo", que viene a "decir a los votantes que podemos repetir un gobierno de izquierdas y que es posible hacer otro tipo de políticas".

HABRÁ GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Respecto a las próximas elecciones, Juan Alberto Belloch ha advertido de que "parece evidente que Podemos tiene fuerza política", más en los comicios generales y autonómicos que municipales, pero "puede haber hasta cuatro formaciones de izquierdas en el ayuntamiento y en las Cortes".

En las autonómicas, el socialista Javier Lambán "puede ser presidente, pero con la complejidad con la que yo he gobernado" al necesitar el apoyo de otros grupos.

"No creo que la derecha pueda en ningún caso sumar, porque el PP está sufriendo un descenso espectacular con respecto a las elecciones anteriores", por lo que ha confiado en que "tendremos un gobierno de izquierdas en el ayuntamiento y en la Comunidad".

TRANVÍA Y LEY DE CAPITALIDAD

El alcalde ha avanzado que "en los próximos días" se va a adjudicar el proyecto para impulsar la segunda línea del tranvía y ha remarcado que su objetivo antes de finalizar la legislatura y su mandato al frente del consistorio es acordar la ley de capitalidad.

"No van mal las cosas, se podría obtener el apoyo por lo menos de CHA, del PP y de PSOE, el problema estará en las financias y no en las competencias". En este sentido, ha señalado que se dejarán "claras" las exigencias de la ciudad, pero teniendo en cuenta "los problemas económicos de las administraciones".

Esto es "lo penúltimo que me toca y lo último es llegar a un acuerdo global con la Universidad de Zaragoza", institución con la que "tenemos muchos acuerdos parciales, pero deberíamos hacer un convenio marco global para poner de relieve que la Universidad es el principal patrimonio de la ciudad".

Por otra parte, Belloch se ha referido a la convivencia entre peatones y ciclistas para comentar que "falta el reglamento" tras la sentencia del Supremo que "ha generado problemas". En todo caso, se ha mostrado convencido de que "se terminará encajando".

Juan Alberto Belloch no se presentará a la reelección en el cargo y ha comentado que con "doce años ya vale". Ahora está escribiendo un libro sobre política en el que "no pretendo ser un investigador", sino divulgar su conocimiento sobre las administraciones.

TERRORISMO YIHADISTA

En otro orden de cosas, tras el atentado perpetrado por terroristas yihadistas en la revista francesa Charlie Hebdo, Belloch ha opinado que "el problema no es la inmigración", sino que "está dentro. No son los inmigrantes, son los franceses e hijos de franceses los que se convierten al radicalismo".

El alcalde y senador socialista ha instado a "no tener complejos frente a los sospechosos de terrorismo", registrando los viajes en avión a zonas de conflicto y "multiplicando los esfuerzos reales. Nuestras policías necesitan de más recursos y mejores analistas en terrorismo islámico", ha estimado, para insistir en que "no hay que equivocarnos de adversario, no son inmigrantes ni musulmanes, sino terroristas", ha concluido.

Leer más acerca de: