Biel espera que la próxima Bilateral encomiende a Aragón la ejecución de una obra, lo que sentará "un precedente"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:14

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, confió hoy en que la próxima Comisión Bilateral de Coordinación Aragón-Estado acuerde encomendar a la Comunidad Autónoma la realización de una obra pública hidráulica o de carreteras, lo que permitirá "sentar un precedente" que más adelante posibilitaría a Aragón ejecutar las obras presupuestas por el Gobierno de España y que siempre están pendientes de ser ejecutadas. Será una Comisión "con cierta enjundia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también portavoz del Ejecutivo aragonés expresó que el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, está negociando para "abrir un camino" en la línea demandada por el PAR desde hace años, es decir, aplicar el nuevo Estatuto de Autonomía, que permite que el Gobierno de España encomiende a la Comunidad Autónoma la realización de obras públicas presupuestadas y no ejecutadas.

Biel recordó que "esta es una cuestión bilateral" y, de hecho, "tenemos que ponernos de acuerdo los dos" para hacerla realidad. El número dos del Ejecutivo aragonés comentó que esta operación se está realizando no sólo con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), sino también con el Ministerio de Fomento.

"A falta de ponerle fecha" a la reunión de esta Comisión, continuó Biel, el Gobierno autónomo remitirá al Ejecutivo central documentación "bastante completa" para que el cónclave culmine "con éxito". El vicepresidente matizó que "no hemos cerrado todos los temas" e insistió en que habrá resultados "dentro de lo que son estas cosas".