Biel visita la Catedral de Tarazona e inaugura un monumento dedicado a las víctimas del terrorismo

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 21:20

TARAZONA (ZARAGOZA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha visitado hoy las obras de la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona, localidad en la que también ha inaugurado un monumento dedicado a las víctimas del terrorismo.

La Catedral de Tarazona, emblemático edificio, ejemplo del gótico francés y declarado Bien de Interés Cultural en junio de 1931, ha estado inmersa en un largo proceso de rehabilitación que la ha mantenido cerrada al público durante 28 años.

Biel se ha referido a la Catedral como "un monumento de identidad importante" que supone para la ciudad de Tarazona "un atractivo cultural y religioso". Además, se ha mostrado convencido de que los turiasoneses se "maravillarán" en el momento que se inaugure.

El Gobierno de Aragón ha invertido en las obras de rehabilitación ocho millones de euros que han servido para consolidar la estructura de la cabecera, el cimborrio y el crucero. Además, se han realizado trabajos de impermeabilización y se han restaurado las capillas de los Conchillos de los Pérez Calvillo y de San Lorenzo.

El Ejecutivo autónomo y el Gobierno de España acordaron en 1998 distribuirse los trabajos de restauración. Así, el Ejecutivo aragonés se encargó de rehabilitar el espacio entre el crucero y la cabecera y el Ministerio de Cultura se ocupó de las naves hacia los pies del edificio. La aportación del Ministerio de Cultura ha sido de diez millones de euros.

Por otro lado, también ha concluido la restauración del retablo mayor que ha supuesto una inversión de 290.000 euros gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura y Caja Inmaculada (CAI). Igualmente, ha finalizado la restauración del retablo y los lienzos de la capilla de San Andrés, actuación cuyo coste ha supuesto una inversión de 282.706 euros.

Con estas actuaciones las obras del interior de la catedral están prácticamente concluidas y en la actualidad se está trabajando en la reparación de vidrieras, colocación de pavimento y bienes muebles. MONUMENTO A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Con anterioridad a la visita a las obras de la Catedral de Tarazona, el vicepresidente, acompañado por el alcalde de Tarazona, ha inaugurado un monumento dedicado a las víctimas del terrorismo instalado por decisión de todos los grupos municipales de la corporación turiasonense.

En un emotivo acto, el vicepresidente y el alcalde han colocado una corona de laurel a los pies del monumento mientras la violonchelista Pilar Lozano interpretaba la obra 'El canto de los pájaros' de Pau Casals.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente ha recordado que "Aragón ha sido una Comunidad autónoma que ha sufrido desde la transición los embates del terrorismo de una manera muy especial y eso no se nos tiene que olvidar nunca".

La obra, del arquitecto Fernando Fernández Lázaro, es de un obelisco de 5 metros de altura cuya silueta se perfila entre dos grandes planchas rectangulares de acero dispuestas en cruz. Numerosas manos blancas proyectadas sobre estas planchas simbolizan el mensaje de rechazo a la violencia terrorista.