Biel visita la hospedería de San Juan de la Peña, fruto de "la autonomía", y dice que "siempre habrá cosas que hacer"

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 16:56

HUESCA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, visitó esta mañana la nueva hospedería de San Juan de la Peña, ubicada en 'monasterio nuevo' de este histórico enclave aragonés, cerca de la ciudad pirenaica de Jaca. Allí afirmó que iniciativas como ésta, que ha tenido una inversión pública de 25 millones de euros, es fruto de la "autonomía" y dijo que "siempre habrá cosas que hacer en Aragón".

José Ángel Biel visitó el recinto, cuyo proyecto de renovación se inició en el Gobierno de la IV Legislatura (1995-1999), que realizó el Ejecutivo actual, entre 1999 y 2007, y que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de junio. El también portavoz del Ejecutivo realizó la visita junto con el consejero de Turismo, Arturo Aliaga, y el viceconsejero también de Turismo, Javier Callizo.

El número dos del Gobierno autónomo consideró que en una "España de los gobernadores civiles", aun siendo democrática no hubiera podido realizarse esta obra, la novena hospedería de Aragón construida con capital público. La hospedería de San Juan de la Peña "es posible porque Aragón tiene autonomía", repitió, añadiendo que "sin autonomía no se hubiera hecho, por muchos arquitectos y muchos kilómetros de cable (que hubiera), esto no se hubiera construido, ni Illueca, ni Rueda", en alusión a otras hospederías. "Ni Dinópolis, ni Walqa" tampoco se hubieran puesto en marcha, según Biel. Este principio "a veces se nos olvida, lo damos por supuesto", lamentó.

Asimismo, Biel expresó que "todavía nos quedan cosas por resolver y siempre habrá cosas que hacer", es decir, que el desarrollo autonómico "nunca se termina". A partir de obras como esta, prosiguió el también presidente del Partido Aragonés (PAR) "ha subido un poquito la autoestima". Según Biel, "se encaran mejor los proyectos con un cierto nivel de optimismo y autoestima", cualidades que potencian obras como esta, dijo.

José Ángel Biel felicitó a la empresa adjudicataria de la obra, Acciona, y aseguró que "después de terminar la Expo 2008 habremos conseguido duplicar el número de hospederías", entre las que la de San Juan de la Peña es una de las "más importantes", remachó.

Biel comentó que ahora "no se puede" inaugurar la hospedería por ser periodo preelectoral y consideró que la festividad de San Juan, el próximo 24 de junio, puede ser una de las fechas probables para inaugurarla. Entonces "se habrán constituido todos los Ayuntamientos, las Cortes" y estará ultimándose la negociación para la constitución del Gobierno de Aragón.

El vicepresidente comentó que "esta es una obra muy especial para el Gobierno de Aragón" y señaló que no habrá problemas para que la empresa adjudicataria abra efectivamente el recinto, ya que está hecho, incluso, el amueblamiento y se han realizado tareas de mantenimiento durante meses. La elección de la empresa adjudicataria se hará pública en los primeros días del mes de mayo y contará con un mes de plazo, aproximadamente, para poner el recinto en servicio. Han concurrido cinco empresas al proceso de adjudicación, de las que una fue desestimada por un defecto de forma. Biel reconoció que la carretera que lleva al monasterio necesita "una mano de asfalto" y urgió a poner en servicio una máquina quitanieves para los meses de invierno.

Por su parte, Arturo Aliaga expresó que con la próxima apertura de la hospedería "recuperamos un símbolo de la identidad de Aragón", ya que el primer monasterio de San Juan de la Peña, ubicado en las inmediaciones de la hospedería, fue "cuna de nuestros Reyes". A esto añadió que esta obra permite "actuar en el territorio, que es el que tiene el recurso" turístico por excelencia y, además, la hospedería permite impulsar el turismo "de calidad", dado el entorno natural y el nivel de las instalaciones.

Desde el Departamento de Turismo, "planteamos la política turística como un motor para el territorio", prueba de lo cual --según Aliaga-- es la creación de hasta 40 puestos de trabajo en pleno Pirineo. Además, "estamos liderando un proyecto en España", dijo Aliaga en alusión al carácter novedoso de la red de hospederías, en las que el Gobierno lleva invertidos 60 millones de euros y que va a ampliar hasta alcanzar los 15 establecimientos.

En la línea del Departamento, la hospedería de San Juan de la Peña combina "lo público y lo privado", ya que "nosotros rehabilitamos, pero los verdaderos gestores son privados". Otra cualidad de la nueva hospedería es el entorno natural, así como el hecho de que "es un proyecto de los antiguos aragoneses, diseñado en el futuro por aragoneses, construido con manos de obreros aragoneses, incluyendo ideas de historiadores aragoneses y poniendo materiales aragoneses".

"ACTUACIÓN AMBICIOSA"

El viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, dijo que se trata de una "obra ambiciosa" que "tenía unas contraindicaciones", en parte por estar ubicada en un área natural protegida jurídicamente, lo que ha obligado a realizar complejos trámites y actuaciones a lo largo de dos legislaturas. A día de hoy, visitan San Juan de la Peña unas 200.000 personas cada año, si bien la cifra aumentará con las nuevas instalaciones.

La hospedería está levantada en la denominada pradera de San Indalecio, adonde en el siglo XVII se trasladó la comunidad benedictina por ser "un lugar más saludable" que el empleado desde la Edad Media, ubicado aproximadamente a un kilómetro de distancia. Cuando en la IV Legislatura se comenzó a estudiar el proyecto, el edificio que había entonces se encontraba en situación de "ruina generalizada, salvo la iglesia". Se conservaban parte de una antigua muralla, la casa del abad, restos del claustro y varios muros perimetrales.

Los arquitectos Joaquín Magrazó y Fernando Used diseñaron un complejo con tres espacios. Uno de ellos es el edificio que cobija los restos arqueológicos del ala Norte, y que acoge el centro de interpretación del centro monástico. La galería claustral es un espacio expositivo consagrado al arte contemporáneo "para enlazar la tradición de San Juan de la Peña con la tradición futura". La capilla, en el mismo área, acoge el centro de interpretación del Reino de Aragón. El ala Este tiene servicios diversos y el ala Oeste incluye la hospedería, la recepción y el aparcamiento. En el ala Norte hay otro centro de interpretación, sobre el conjunto monástico, realizado por Acciona.

El complejo ocupa 27.500 metros cuadrados, de los que 2.000 están urbanizados y 9.500 están ajardinados. Se han colocado 15.200 metros de cobre, con un peso de 144 toneladas, y 13.200 metros cuadrados de madera maciza, con un peso de 275 toneladas. La potencia de iluminación sería equivalente a 2.100 bombillas de 100 watios cada una. El vertido de aguas se hace en la cabecera del barranco de Segaral, después de un tratamiento previo.

El arquitecto Joaquín Magrazó aplaudió la "dinámica vigorosa que ha tenido este proceso, que nos ha permitido salvar todas las dificultades", gracias al "constante apoyo del Gobierno de Aragón". A esto añadió que "el estudio arqueológico permitió que el propio edificio nos dijera lo que teníamos que hacer", aludiendo así al respeto de los arquitectos y constructores por la raíz histórica del complejo.

Contenido patrocinado