Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con un operario que instala un bici del servici Bizi Zaragoza - DANI MACOS
ZARAGOZA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio Bizi Zaragoza se implantará en toda la ciudad a finales del mes de julio. Se adelanta, así, tres meses sobre la fecha inicialmente anunciada, octubre, un mes que, a su vez, ya implicaba un adelanto de tres meses sobre los planes originales, que contemplaban como horizonte finales de este año.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en una rueda de prensa en la que también se ha facilitado ya el plano definitivo de la implantación del servicio.
Este martes ha comenzado la instalación de las nuevas estaciones que, salvo complicaciones, permitirán contar, antes de agosto, con el servicio Bizi al cien por cien, con sus 276 estaciones y 2.500 bicicletas repartidas por prácticamente toda la ciudad.
"Este adelanto --ha destacado Chueca-- ha sido posible gracias a la colaboración de Serveo, empresa concesionaria de este servicio, y al trabajo realizado por los técnicos municipales del Servicio de Movilidad. Pero este esfuerzo ha sido también impulsado por la propia ciudadanía, ya que el éxito del servicio ha superado todas las previsiones iniciales".
Durante las próximas semanas, las nuevas estaciones de Bizi se irán instalando, en una media de cuatro diarias. Una vez que todos los anclajes estén colocados, llegarán las nuevas bizis, casi 1.400 que se sumarán a las 1.080 que en la actualidad están en servicio. Zaragoza dispondrá, a partir de ese momento --cuya fecha exacta se anunciará en su momento- con 2.500 bizis y 276 estaciones.
"Por fin, cumpliendo además una reivindicación histórica de muchísimos distritos, se podrá utilizar Bizi Zaragoza en toda la ciudad. El salto no sólo es cuantitativo --ha explicado Chueca-- sino también cualitativo, desde el momento en que se introduce, de manera completa, nuevo sistema de transporte público individual y sostenible en toda la ciudad consolidada. Esto supone un paso de gigante para Zaragoza, y lo hemos conseguido en un tiempo récord y con una respuesta ciudadana verdaderamente entusiasta".
Los datos de usos avalan el éxito de este proyecto, que cuenta actualmente con más de 44.000 usos registrados, de los que 19.127 son abonados anuales y más de 1.224 lo son mensuales.
Bizi Zaragoza ofrece también la posibilidad de abonos diarios --más de 10.072-- y billetes sencillos, que se contabilizan 14.353.
TANTOS USOS COMO UNA LÍNEA DE AUTOBÚS URBANO
Lo más llamativo de Bizi Zaragoza están siendo sus datos de uso diario, fundamentalmente en días laborables. De lunes a viernes el uso medio de cada Bizi llega a ser de más de 13. Es decir, cada Bizi se llega a usar más de 13 veces cada día, una cifra que prácticamente dobla al uso que se tiene en otras ciudades, donde 7 usos/bici/día ya se considera un éxito.
Esa cifra significa que Bizi Zaragoza mueve ya, cada día laborable, a tantas o más personas, con 14.000 usos, que la gran mayoría de líneas de autobús urbano por separado.
Por ejemplo, la línea 34 registra diariamente una media de 13.200 validaciones; la línea 22, 14.700; y la 31 hasta 9.600 validaciones en días laborables.
Desde su puesta en marcha, el 15 de enero, se han realizado casi 1.180.000 usos, y se han recorrido casi 3 millones de kilómetros. En concreto, 2.888.500 a fecha del pasado 22 de mayo.
Cada Bizi ha recorrido ya casi 3.000 kilómetros, en unos trayectos cuya distancia media ha sido de 2,45 kilómetros, a una velocidad media de entre 11 y 13 kilómetros hora.
El Top 5 de estaciones sigue encabezado por Plaza de España, seguida por Echegaray y Caballero/Puente de Santiago; Gómez de Avellaneda/Clara Campoamor; Coso/San Lorenzo; y plaza de San Francisco.
Respecto al reparto modal, se espera un salto cualitativo y cuantitativo cuando Bizi esté implantado en toda la ciudad. Por ahora destaca que en puntos donde el servicio funciona con plenitud, como el paseo Fernando el Católico con Goya, el 32 por ciento de los desplazamientos contabilizados es ya con Bizi pública; el 34% bici privada; y el 34% patinete eléctrico --englobando privados y compartidos--.
Eso evidencia un vuelco en la movilidad individual en bizi/bici/patinete que será seguramente mucho más llamativo a partir del próximo otoño.
FONDOS EUROPEOS NEXGENERATION
Bizi Zaragoza se ha adjudicado a la UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions. Este contrato, de diez años de duración, cuenta con ayuda de 6.572.918,54 euros para su implantación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.
El presupuesto final de la adjudicación ha sido de 45.936.636 euros más IVA para sus 10 años de duración. Incluye tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión y mantenimiento, así como los suministros necesarios.