Blanco incide en que el "ajuste fiscal" servirá "por encima de todo" para mantener inversiones y protección social

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:43

ZARAGOZA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, incidió hoy en que la subida de impuestos, a la que se refirió como "ajuste fiscal", servirá "por encima de todo" para mantener las inversiones y la protección social.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Zaragoza, Blanco señaló que este ajuste permitirá "poder seguir financiando mejoras, garantizando la protección social, y seguir apostando por servicios públicos eficientes y de calidad". "La inversión productiva de un país precisamente, si en algún momento no debe pararse, es en un momento de dificultad", aseveró.

En este sentido, el titular de Fomento añadió que la política fiscal "no se mira sólo desde el ingreso, sino que es el gasto el que define la mejor redistribución de los presupuestos" y el Gobierno de España tiene "un fuerte compromiso con el gasto social".

"Nuestra política es claramente redistributiva, de hecho, el 52 por ciento del presupuesto se destina a gasto social. Políticas como la cobertura de 420 euros a todos los desempleados que hayan agotado la prestación son medidas de clara política social sin precedentes en Europa que reflejan el compromiso del Gobierno de España con los sindicatos y los trabajadores más necesitados", apuntó.

Así, el titular de Fomento consideró que medidas como ésta "nunca se llevarían a cabo por la derecha en nuestro país porque para ellos ayudar a quien pierde el desempleo es una medida de despilfarro, mientras que para nosotros es justicia social". "Cuando Rajoy estaba en el Gobierno de España los que tenían más renta de capital y plusvalías cotizaban al 15 por ciento, y ahora lo harán al 21 por ciento, esa es la diferencia entre cotizar hacia la derecha o hacia la izquierda", señaló.

Blanco apuntó que "gobernar es decidir y nosotros creemos que en este momento hay que apostar por la protección social y la inversión productiva, mientras la derecha quiere adelgazar el Estado y bajar los impuestos a las rentas más altas".

ECOTASA

Por otro lado, Blanco apuntó que la posible implantación de la ecotasa en España "es un debate que en este momento no está encima de la mesa", si bien consideró que el anuncio del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de obligar a pagar 17 euros a partir de 2010 por cada tonelada de dióxido de carbono que se emita por el uso de petróleo, gas y carbón, evidencia que "el PP va a tener que dejar de poner ese ejemplo y de decir que en Europa no se suben impuestos".

"Sarkozy acaba de anunciar la ecotasa y la canciller alemana Ángela Merkel dice que hay que seguir invirtiendo en infraestructuras e inversión productiva, y que antes de 2011 en ningún caso va a hacer una modificación impositiva. Ya ven que estamos todos en la línea y con planteamientos similares de mantener la inversión y, en nuestro caso, la protección social", concluyó.

Contenido patrocinado