Actualizado 20/01/2009 21:43

Bolonia.- El presidente de la CRUE es recibido en Zaragoza por los estudiantes antiBolonia con pancartas

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, fue recibido hoy en Zaragoza por una treintena de estudiantes que rechazan el Plan Bolonia, que sostenían pancartas en las que se leía 'La universidad pública no está en venta'.

Estos alumnos están encerrados en la Universidad de Zaragoza desde el pasado 9 de diciembre para mostrar su desacuerdo con el citado plan, que implanta en España el espacio europeo de educación superior.

Gabilondo fue recibido por los estudiantes antes participar en el acto de presentación del programa de formación del profesorado de la Universidad de Zaragoza para el periodo de enero a junio de este año, en el que pronunció la conferencia 'El valor del profesor y el sentido de enseñar'.

El presidente de la CRUE mantuvo un breve encuentro con estos estudiantes, que previamente le entregaron un cheque por valor de 87 millones de euros, los que faltarían para alcanzar los cien millones que la semana pasada reclamaron los rectores al Gobierno central para implantar el Plan Bolonia.

Gabilondo comentó, tras este encuentro, que hay que distinguir "entre razones que son más bien prevenciones y aquellas que hemos de atender muy claramente", como el aumento de becas o la fijación de "precios políticos" para los masteres que son "imprescindibles para el ejercicio profesional".

Además, opinó que es preciso realizar "una mayor campaña de difusión con los estudiantes de educación Secundaria" y comentó que de los 1,4 millones de estudiantes que posee la universidad española, los que se están movilizando son "una parte".

No obstante, agregó, "en la universidad el debate, la reflexión y crítica forman parte de nuestra vida, mientras se haga de forma razonable y pacífica", si bien rechazó que Bolonia suponga la mercantilización de la universidad.

"Creo que eso no se produce y tenemos que cuidar que no se produzca", haciendo "políticas públicas", con becas y buscando "formulas mixtas del financiación del sistema universitario" porque "no queremos entregar la universidad a intereses particulares, pero sí hemos de saber que la universidad no es propiedad de quienes estamos en ella", sino que "es de la sociedad".

NO HA DADO RESPUESTAS

Un miembro de la Asamblea contra la Privatización de la Universidad, Javier Sánchez, organización promotora del encierro en la Universidad de Zaragoza, afirmó que hoy pretendían dar "visibilidad" a su opinión y precisó que Gabilondo "no nos ha dado ninguna respuesta que nos resulte desconocida", sino que ha realizado "un discurso ensayado, repetido y resultón, pero muy falso".

En este sentido, comentó que "pretenden transmitir que están, en el fondo, más de acuerdo con nosotros de lo que parece", mientras que, a su entender, el Plan Bolonia "viene de unas directrices económicas de organismos internacionales de marcado corte neoliberal" que dejan poco margen de maniobra.

Agregó que desde que se firmó en 1999 el Plan Bolonia no ha habido un "debate real" en la universidad y por eso reiteró su petición de moratoria del plan para este debate se produzca, al tiempo que argumentó que Bolonia "profundizará en la penetración de la empresa privada en la universidad pública, condicionando la investigación y planes de estudio".